ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brecha Digital


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

Visión Social de las TIC: Categorías de análisis.

La visión social de las tics va dirigida al desarrollo de nuestras sociedades, son herramientas de progreso que deberían estar al alcance de todos y todas, siendo una manera de independencia tecnológica para cada estado. A diario damos uso a estos medios, a veces sin imaginarnos lo estratégico e importante que son en distintas áreas de nuestras ciencias sociales.

Para entrar en contexto con Venezuela, país donde se ha desarrollado un programa de alfabetización tecnológica jamás visto en américa latina, desde el 2000 se han unidos fuerzas para incrementar nuestras capacidades tecnológicas y la implantación de las TIC en nuestra sociedad, y de este modo seguir con los estudios que se han venido dando durante esta última década, en donde se incluye las siguientes etapas de investigación: a) incorporación de las herramientas tecnológicas; b) cambios en las actividades sobre las cuales la tecnología tiene incidencia directa, es decir, procesos de comunicación y circulación de información; c) finalmente, cambios en el funcionamiento general de la institución y en el cumplimiento de su misión estratégica. Iniciativas de inclusión de la población en general a las tic, reducción de costos de producción, subsidio de equipos, programas de formación, alfabetización, capacitación y especialización tecnológica, políticas y normativas generales, legislación del área, y por consiguiente una regularización del medio.

La visión social estaría definida en el acceso de la sociedad a las tic, en la realidad venezolana ha sido masivo, un gran número de ciudadanos poseen medios de interacción tecnológicas, desde un dispositivo móvil con acceso a internet, hasta una sistemas de licencia libre que vendrá a formar parte de la visión social implantada por el estado en todas sus instituciones y en los programas de alfabetización tecnológica, tal es el caso de la ley para la migración tecnológica a Software Libre de todas las instituciones del estado, y el caso de las computadoras Canaima que poseen sistema de propiedad venezolana, como lo es el CANAIMA como sistema Operativo, formando parte de la gran familia de software libre.

Y sin dejar de atrás la importancia de la creación de la ley especial contra los delitos informáticos (2001), ley que tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra los sistemas o cualesquiera de sus componentes, pasando a ser parte de la seguridad que garantiza el estado y las leyes venezolanas, a todos sus ciudadanos.

Brecha Social y Digital

Alfabetización Digital

La brecha social y digital van muy de la mano, la brecha social relativo a la desigualdad social va en conjunto con la brecha digital, ya que la predisposición a consumir y a acceder a una tecnología tiene relación con los ingresos económicos de una sociedad y a su desarrollo. El factor POBREZA, impide el acceso no sólo a las TIC sino a la salud, la educación y al bienestar individual y social.

Venezuela sigue siendo un gran caso atípico a estas realidades, ya que la distancia de una clase o una tecnología a otra, es muy corta, una gran parte de la población indiferentemente de su clase social tiene el acceso a las tecnologías de forma directa o indirecta, (directa cuando el individuo posee y es dueño del dispositivo tecnológico e indirectamente accediendo a estas tecnologías en lugares adaptados con estos servicios a muy bajos costos y de acceso libre al público en general), la capacitación y especialización viene siendo integral, acuerdos con transnacionales de la comunicación y de las tecnologías, que dictan talleres, cursos, forman ciudadanos venezolanos en las distintas ramas de las Tic, un ejemplo es el acuerdo del Gobierno Bolivariano con la Transnacional IBM, la cual mediante sus expertos han dictado cursos de formación en el área de DESARROLLOS DE SOFTWARE, en infraestructuras académicas de instituciones educativas del estado.

Se puede evidenciar una constante inversión en la sociedad con el único motivo de prepararla en los diferentes campos laborales de las tic. El Gobierno nacional como parte de la profundización de la universalización de la educación, impulsó la alfabetización tecnológica en 2010 con el programa de distribución de computadoras escolares Canaima, además del incremento de las matrículas escolares y universitarias. También la Fundación Infocentro ha alfabetizado a más de 1 millón de personas en 737 Infocentros que se encuentran operativos en todo el territorio nacional, de los cuales 434 están conectados al Satélite “Simón Bolívar”.

La Organización de las Naciones Unidad para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), reconoció los esfuerzos realizados en Venezuela en la alfabetización tecnológica de 1 millón 96 mil personas en todo el país, a través de los Infocentros, con el premio Rey Hamad Bin Isa Al Califa, entregado a una comisión venezolana en la sede de dicha organización, en París, Francia. Son ejemplos claros de integración, de desarrollo y de progreso de una nación, gracias a políticas humanistas de un gobierno responsable.

Alfabetismo digital

Alfabetismo digital también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

Las investigaciones con respecto a la alfabetismo digital se focalizan en aspectos más amplios vinculados con el aprendizaje de cómo efectivamente hallar, usar, resumir, evaluar, crear y transmitir información utilizando tecnologías digitales y no sólo con la habilidad para usar una computadora.

El alfabetismo digital incluye el conocimiento del hardware de las computadoras, del software (particularmente aquellos que más frecuentemente se utilizan en los negocios) del Internet, de los teléfonos celulares, de los PDAs y de otros dispositivos digitales. Una persona que utiliza estas habilidades para interactuar con la sociedad puede ser llamada ciudadano digital.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt