ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORGANIZACIÓN, EL SISTEMA Y SU DINÁMICA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

SEMANA 1 - CORTE 1 - ACTIVIDAD 02 - ENSAYO TÉCNICO

LA ORGANIZACIÓN, EL SISTEMA Y SU DINÁMICA

PRESENTADO POR

ROBINSON CARLOS PAPAMIJA QUINAYAS

PRESENTADO A:

ELMAN CARVAJAL PANQUEVA

PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

MARZO DE 2018

DESARROLLO

Con base en las diferentes lecturas propuestas por el tutor y de acuerdo con algunas consultas realizadas por internet, es posible identificar claramente la diferencia entre las variables endógenas y exógenas en las organizaciones, veamos con un ejemplo:

VARIABLE ENDOGENA:

Ej: Un camión encargado de la distribución de los productos de una empresa X tiene una falla mecánica y retarda la entrega de productos a sus clientes.

Aquí es necesario tener en cuenta que el vehículo utilizado por la empresa X hace parte de la flotilla que compone el área de Mercadeo distribución de productos, se considera como una variable endógena porque el problema que genera debió estar previsto mediante un mantenimiento preventivo de los vehículos.

VARIABLE EXOGENA:

Ej: Un producto de belleza fabricado por Lions cosmetic contiene el producto Strobiol como agente de conservación y el Invima determinó que dicho componente causa posibles alergias en la piel, por lo que a la empresa  se le ordena el retiro del mercado.

La variable exógena que hace que el producto sea retirado del mercado y que la empresa no solo pierda producción, sino también posicionamiento en el mercado (puesto que afecta su imagen) surge como una variable EXTERNA a la empresa y está impuesta por el gobierno a través del Invima.

A continuación veremos cómo las variables endógenas y exógenas de la organización se pueden ver afectados por la dinámica de sistemas, veamos:

     Antes de cualquier cosa, es necesario definir un sistema como un TODO! Y tener en cuenta que un posible sistema de naturaleza Abierta, la interacción con el ambiente que rodea una organización hace que existan infinidad de variables exógenas que afectan internamente una situación y/o proceso en la transformación de un producto o en la prestación de un servicio.

La organización y sus componentes, tanto del orden físico como humano, interactúan entre sí con la finalidad de cumplir las metas propuestas o alcanzar la visión a nivel de organización, hasta aquí todo va bien, porque suponemos que las variables endógenas y exógenas se encuentran limitadas o controladas a partir de una serie de prevención y control de los agentes que toda organización prevé, sin embargo, cuando analizamos la dinámica de los sistemas, es evidente que las alteraciones que éstas pueden generar a nivel organizacional impone retos para cualquier componente de la estructura funcional de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com