ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN SISTEMA FINANCIERO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  11.402 Palabras (46 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 46

ORGANIZACIÓN SISTEMA FINANCIERO

PRESENTACIÓN

Todos los mercados financieros tienen una organización a la que se le denomina sistema financiero y que generalmente incluye el mercado bancario y extrabancario. Dentro de este sistema funcionan entidades que permiten abordar decisiones de financiamiento y de inversión y que ayudan a tomar decisiones en el momento actual y a futuro, valga decir, se puede tomar hoy la decisión de comprar un equipo de cómputo de contado o adquirirlo mediante arrendamiento financiero, al igual que comprar a futuro una transacción en dólares o una cosecha de futuro.

El sistema financiero se puede definir como la organización que el gobierno le da a sus mercados financieros para atender de manera adecuada toda la movilización de la masa monetaria y de las oportunidades reales de negocios.

OBJETIVOS

  1. Estudiar la forma como está organizado el sistema financiero colombiano, cuáles son los elementos que lo componen y cómo funciona.

  1. Analizar cuales son los esquemas para organizar los mercados financieros.
  1. Estudiar en que consiste la banca especializada y la multibanca.
  1. Aprender cual es la composición del sistema financiero colombiano.

ORGANIZACIÓN SISTEMA FINANCIERO

LO QUE DEBEMOS COMPRENDER

1.    ESQUEMAS PARA ORGANIZAR LOS MERCADOS FINANCIEROS

Existen dos esquemas para la organización de un Mercado Financiero, la banca especializada y la multibanca.

1.1.    BANCA ESPECIALIZADA:

Todos los mercados financieros están organizados por personas especializadas en el tipo de mercados financieros que quieren manejar. En EE.UU. se hace por zona geográfica y por tipo de negocio, ejemplos: crédito por sectores, Leasing, origen y destinos de fondos, cómo captan el dinero y a dónde va dirigido.

1.2.    MULTIBANCA:

Todos los actores participan en todos los mercados financieros, es decir, los intermediarios financieros pueden actuar en todo tipo de negocio financiero.

En Colombia se usan las dos, de todo un poco. Hasta 1990 se tenía organizado el esquema como banca especializada.

Cualquiera que sea el esquema del sistema utilizado, la banca puede ser de dos tipos:

1.2.1.    BANCA COMERCIAL:

La banca comercial se dedica exclusivamente a los préstamos a corto y mediano plazo. Se entiende directamente con el público, funciona con base en las captaciones y colocaciones de fondos. Debe tener una buena liquidez, una adecuada relación entre activos y pasivos, un capital suficiente, unas reservas adecuadas, unas políticas muy democráticas de concesión de créditos y sobre todo un inteligente dispersamiento de créditos.

1.2.2.    BANCA DE INVERSIÓN:

La banca de inversión no hace préstamos, su función es la de prestar servicios de asesoría. Sin su asistencia no se pueden realizar ciertos negocios. En general la banca de inversión realiza tres tipos de operaciones básicas:

  • Asesoría en movimientos estratégicos que parten fundamentalmente del estudio profundo del entorno económico.
  • Adelanta operaciones con posición propia, es el caso de compra de empresas por parte del banco de inversión para recuperarlas, sanearlas y luego venderlas, o el caso del UNDERWRITING.
  • Comprometer la participación de terceros. Esto se hace con transferencia de recursos buscados a través de sus contactos en el mundo financiero generalmente con créditos financieros por suscripción de bonos o acciones.

En Colombia no está muy definido este sistema, aunque en cierta forma las corporaciones financieras se asimilan en parte.  Es de vital importancia en el negocio de bonos.

Cuando se habla de recursos para financiar el desarrollo, es importante mencionar los nuevos productos que están actualmente a disposición de los inversionistas nacionales e internacionales, públicos o privados.

En Colombia, la apertura económica, política adoptada para afrontar el reto del crecimiento y desarrollo de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, precisa de ciertos productos entre los cuales está la denominada banca de inversión para poder conseguir, organizar y colocar recursos financieros necesarios para tal reto.

A la banca de inversión le corresponde el papel de identificar, promover y asignar de la manera más eficiente y dinámica recursos financieros internos y externos por la vía de deuda o de capital accionario hacia los sectores económicos prioritarios.

2.    COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero está integrado por una normatividad compuesta por leyes y reglas con el objeto de proteger el interés de los ahorradores y de que no se quede ilíquido el sistema, por unos intermediarios financieros con el objeto de hacer más ágil y eficiente el sistema y, además, por unos organismos de vigilancia y control con el fin de supervisar la buena marcha.

2.1.    EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

RESEÑA HISTÓRICA:

Hasta el año de 1.990 la normatividad básica que regía estaba dictada por la ley 45 de 1.923.

Por invitación y contrato del gobierno colombiano de la época se trajo al señor Kemer, él se encargó de organizar la banca en Colombia como una banca especializada. Los tipos de intermediarios que funcionaron fueron: en el corto plazo: la banca comercial. Para el largo plazo, una banca hipotecaria que sirvió también en el crédito para la agricultura.

Este era un sistema muy simple y orientado bajo el esquema de banca especializada.

Posteriormente, más o menos en los años sesenta, aparecieron las corporaciones financieras. El fin de ellas es muy diferente al de la banca existente hasta ese entonces, su especialización estuvo dirigida hacia el crédito de largo plazo pensando en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.4 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com