ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

El concepto fundamental de Programación orientada a objetos (POO o también del inglés OOP: Object Oriented Programming); ha sido desarrollado hace más de treinta años, pero hasta en la actualidad ha tenido un crecimiento precipitado en la industria del desarrollo de software.

Previamente aclarando que la programación orientada a objetos no es un lenguaje de programación, sin embargo, puede aplicarse a cualquier lenguaje, lo cual de hecho surge mayor relevancia en todos los lenguajes tradicionales (C++, JAVA, PHP, etc.).

 Según el autor Larin Fonseca, destaca que “La POO es más que una filosofía, es un modelo de programación.”, considerando que un lenguaje orientado a objetos permite el diseño de aplicaciones y antes de desarrollar es importante aprender sobre esta “filosofía” (o adquirir la forma de pensar) y después el lenguaje; porque “filosofía” solo hay una y lenguajes muchos.

Primeramente, la programación orientada a objetos, surge en 1967 en Noruega con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y OleJohan Dahl. Principalmente, es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados, en otras palabras, es una nueva forma de pensar y una manera distinta de enfocar los problemas, dicho esto, consiste en descomponer el problema objeto de resolución en subproblemas y más, hasta llegar a acciones muy simples y fáciles de codificar.

Por otro lado, agrupa un conjunto de ideas básicas, que vendría a ser: Clase (colección de objetos), Objeto (conjunto de datos), Atributo (característica de los objetos), Método (representación de acciones), por último, Evento (interacción de transmitir acciones) y Mensaje (comunicación dirigida al objeto). En lo esencial de la implementación, tiene como base cinco conceptos que están consideradas como Pilares de la POO, lo cuales son: Abstracción, Encapsulamiento, Herencia, Polimorfismo, Modularidad.

Considerando que su importancia radica en favorecer la creación de programas de calidad, potencia el mantenimiento, la extensión y la reutilización dentro de la ingeniería de software; ya que está basada en el modo de pensar del humano y el modo de trabajar de la máquina.

En conclusión, la programación orientada a objetos es como la forma de pensar para modelar el mundo real, basándose en una diferente forma de enfocar los problemas al momento de resolver, tomando en cuenta descomponiéndolos en subproblemas, con la finalidad de obtener fáciles resultados. De tal manera, que colabora al programador en facilitar la creación de programas, fomentar la reutilización de código, permitir crear sistemas complejos relacionados al mundo real, entre otros aspectos; lo cual este tipo de programación logra su objetivo de innovar en la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com