ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LANGOSTA DE AGUA DULCE: SECRETO ALIMENTICIO DE MORELOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 3

LANGOSTA DE AGUA DULCE: SECRETO ALIMENTICIO DE MORELOS

¿Por qué el cultivo de langosta en Morelos?

La langosta australiana es una langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus ), es un crustáceo y por ende posee muy buena demanda en mercados de alto poder adquisitivo. Su producción es relativamente sencilla cuando se la compara con otros tipos de langostas y camarones. Son animales con muy bajo nivel de agresividad. Esto se traduce en la posibilidad de mantenerlos a densidades elevadas lo cual redunda en un incremento substancial de la productividad. Se trata de animales poco exigentes en cuanto a la calidad del agua se refiere. Se desarrollan bien en aguas blandas y duras, con niveles de materia orgánica inaceptablemente elevados para otros camarones. Son de crecimiento rápido (en 6 meses alcanzan la talla comercial, aprox. 40-70 grs.). Se reproducen en cautiverio mediante huevos que la hembra lleva adherida a las patas nadadoras.

En cuanto a algunas características propias de la hembra, cabe señalar que esta incuba en las patas nadadoras o pleópodos los huevos que lleva adheridos, el número de futuras langostas varía con la edad, salud y tamaño de la madre (de 200 a 1,000 huevos). A través del proceso de incubación los huevos cambian de color, aunque la secuencia varía de un stock a otro (generalmente, la coloración es verde olivo), situación que dura de 4 a 6 semanas, es decir, la eclosión puede presentarse a los 30 días, a 30 0C, o puede ser de 45 días a 24 0C, y hasta de 60 días a 21-22 0C.

El cuerpo de la Cherax quadricarinatus se divide en cefalotórax, abdomen y telson, los principales órganos sensoriales son las antenas y anténulas que detectan el alimento y condiciones de la calidad del agua. Por otra parte, los pereiópodos o patas ambulatorias son utilizadas para caminar y se cuentan en cinco pares donde el primero corresponde a las quelas o pinzas mayores de color rojo en los machos.

Su alimentación es relativamente sencilla, por tratarse de un animal detritívoro (come vegetales en descomposición, restos de animales acuáticos, semillas, frutas).

En Morelos actualmente es cultivada en estanques rústicos por acuicultores quienes iniciaron esta actividad desde hace aproximadamente 9 años. Su crianza es muy fácil debido a que son muy resistentes a enfermedades, crecen rápidamente, su carne tiene muy buen sabor y de acuerdo a sus características, la “langosta morelense de agua dulce” tiene un bajo contenido de grasas, colesterol y sales, es de buen peso a la hora de la cosecha, y revela una buena tolerancia a parámetros adversos. Asimismo, no sólo puede usarse como un producto alimenticio sino también como especie de ornato, por sus vistosas quelas de color rojo. Importante es la crianza la langosta debido a que se tiene buena demanda para este producto, generando una producción anual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com