ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 17

1. NOCIONES Y ASPECTOS GENERALES

1.1 Definición

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

 Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.

 Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.

 Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.

 Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

Dichas redes pueden expandir su ritmo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de la Red Internet. Las estadísticas presentan una gran disminución del correo y la mensajería instantánea, debido a la diversidad y potencia de los servicios de las redes.

1.2 Características generales de las redes sociales

A pesar de contar con diferencias conceptuales y estructurales, estos grandes grupos de redes sociales presentan varios elementos comunes, siendo éstos considerados los elementos básicos de toda red social. Estos elementos son:

• Tienen como finalidad principal poner en contacto e interconectar a personas, de tal forma que a través de la plataforma electrónica se facilite la conexión de forma sencilla y rápida.

• Permiten la interacción entre todos los usuarios de la plataforma, ya sea compartiendo información, contactando o facilitando contactos de interés para el otro usuario.

• Permiten y fomentan la posibilidad de que los usuarios inicialmente contactados a través del mundo online, acaben entablando un contacto real, del que muy probablemente nacerán nuevas relaciones sociales.

• Permiten que el contacto entre usuarios sea ilimitado, en la medida en la que el concepto espacio y tiempo se convierte en relativo al poder comunicar desde y hacia cualquier lugar, así como en cualquier momento, con la única condición de que ambas partes acepten relacionarse entre sí.

• Fomentan la difusión viral de la red social, a través de cada uno de los usuarios que la componen, empleando este método como principal forma de crecimiento del número de usuarios.

1.3 Historia y evolución

Las redes sociales actualmente son la “droga” del siglo XXI.

Hace muchos años cuando se empezaron a introducir, no llamaban la atención de los usuarios ya que éstos no se fiaban demasiado de ellas, era algo demasiado novedoso para aquel entonces, y muy pocos hacían uso de ellas, los más relacionados con la informática y la tecnología por así decirlo.

Ya en el 2005 empiezan a coger fama estas redes sociales, muchos usuarios empiezan a usarlas para compartir aficiones, conocer a gente nueva, darse a conocer, etc.

Actualmente, casi todos los jóvenes, el 80% de éstos, utiliza alguna red social o varias redes sociales. Las tres redes sociales más conocidas son Myspace, Facebook y Tuenti, aunque hay otras muchas más redes sociales.

A través de estas redes sociales puedes compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer, relacionarte, en general, con los demás, etc., y además éstas a la vez te ofrecen publicidad, anuncios publicitarios, con los que ganan bastante dinero. Se podría decir, que ese es su gran modelo de negocio, ofrecer publicidad a millones de usuarios de sus redes sociales.

Este tipo de redes sociales, creo que está desplazando a la telefonía fija ya que antes para quedar u organizar una fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono, y ahora gracias a este tipo de redes sociales con realizar solo un evento te ahorras tiempo y dinero en tener que estar llamando al resto de gente. Además, en el caso de Tuenti, contiene publicidad segmentada, es decir, dependiendo de la edad, sexo, etc., ofrecerá un tipo de publicidad diferente para cada tipo de perfil de usuario, con el fin de que los usuarios se sientan identificados y pinchen en éstas, y de este modo, Tuenti se beneficie.

Otra red social que empezó con mucha fuerza fue Myspace, que fue una de las primeras, donde compartes tus aficiones, fotografías, etc., pero que está perdiendo mucha fuerza por culpa de otras redes sociales que se están poniendo por encima de ella, como Fotolog, y además al aparecer redes sociales como Facebook que permite a los usuarios participar en aplicaciones, etc. está haciendo que Myspace vaya perdiendo pulso a pesar de ser una de las más conocidas redes sociales.

Irán surgiendo nuevas redes sociales ya que están muy de moda hoy en día, sobre todo entre los jóvenes, se podría decir que estas redes son una droga ya que hay muchos usuarios adictos a ellas, que están continuamente entrando a ver si tienen un comentario, etc.

Además, ya no solo existen redes sociales donde te relaciones con los demás, sino que también existen redes sociales con fines específicos, como redes para conseguir pareja o redes profesionales donde puedes encontrar trabajo, etc. Las nuevas tecnologías están avanzando a pasos agigantados, y por tanto, las redes sociales también lo harán, y tal vez ofrezcan algo que atraiga a la demanda de los usuarios, provocando que redes sociales actuales puedan desaparecer o perder fuerza en un futuro.

1.4 Impacto en las personas

1.4.1 Niños

Es mucho lo que se dice en contra y a favor de la Internet y se encienden muchas alertas en los padres de familia al reconocer que cada día va en aumento el número de menores de edad que entran a cabinas de internet con el propósito de acceder a las “Redes Sociales”.

En tal sentido se sugiere que la mejor estrategia por parte de los padres es hacerse amigos de los hijos en las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) para que sepan qué clase de amigos tienen y con quienes conversan. Además es tomar la debida importancia de enseñar a los hijos a utilizar correctamente las redes sociales con el único propósito de sólo chatear con personas que ellos conozcan.

La mayoría de niños que frecuentan las redes sociales, lo hacen porque ven al hermano mayor o a los padres frecuentar éstas y piensan que cualquier niño puede tener una cuenta sin importar la edad que tenga.

Un aspecto positivo de las redes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com