ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE OHM Practica circuitos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

LEY DE OHM

Pulido Delgado Manuel Fernando, Yáñez Ramirez José Antonio

  1. SELLO DE ASISTENCIA

[pic 1]

  1. OBJETIVO

El alumno obtendrá la solución de circuitos eléctricos por el método analítico de la ley de Ohm, para posteriormente comprobar sus resultados mediante mediciones experimentales y numéricas realizadas en el laboratorio.

  1. MARCO TÉORICO

Una magnitud física es una propiedad o magnitud medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón.

Magnitudes eléctricas.

Corriente: la intensidad de corriente eléctrica es el flujo de cargas eléctricas moviéndose a través de una superficie. Es decir, es el movimiento de cargas (generalmente electrones) en el circuito eléctrico. Puede variar a lo largo del tiempo. Su unidad es el ampere (A), y es equivalente a (C/s). Es posible expresar la intensidad de corriente eléctrica en función de la carga mediante la siguiente ecuación.

[pic 2]

Tensión: Diferencia de potencial (de energía) generada por una pila o generador, que impulsa el movimiento de los electrones en un circuito. La tensión se mide en volts (V).

Resistencia: Oposición de un elemento de un circuito al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohm (Ω).

Potencia: La potencia eléctrica consiste en la capacidad que tiene un determinado circuito eléctrico para desarrollar un trabajo, en un determinado tiempo y está dada por la variación de la energía en el tiempo. Su unidad es el watts (W). Que es equivalente J/s.

En el análisis de circuitos eléctricos, esta magnitud permite comprender la cantidad de energía que libera o almacena un componente.

Ley de Ohm

La ley de ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo así, una constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa a la resistencia eléctrica.

La ecuación matemática que describe esta relación es:

 o [pic 3][pic 4]

Donde I es la corriente         que pasa a través de la sección transversal (A), V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en (V), G es la conductancia en siemens (S) y R es la resistencia medida en ohms (Ω); específicamente la ley de ohm dice que el valor de la resistencia que se tiene en esta relación matemática es constante, independientemente de la corriente que circule  a través de sí. En este sentido se dan 3 casos particulares:

  1. Con la resistencia fija. La corriente sigue a la tensión. Un incremento en la tensión, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en la tensión.
  2. Con la tensión fija. Un incremento en la corriente, causa una disminución en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminución en la corriente.
  3. Con la corriente fija. La tensión sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia causa un incremento en la tensión y un incremento en la tensión causa un incremento en la resistencia.

Como lo enuncia la ley de Ohm la corriente es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia por lo tanto cuando la tensión aumenta la corriente aumenta también. Si la corriente es inversamente proporcional a la resistencia por lo tanto cuando la resistencia aumenta la corriente disminuye.

  1.  MATERIAL Y EQUIPO

  • Multímetro digital
  • Resistencias (22Ω, 27Ω, 33Ω, 47Ω y 220Ω) a 1 Watt
  • Protoboard
  • Cable para conexión
  • Fuente CC 0-12 V
  • Pinzas de corte
  • Caimanes para conexión
  1. PROCEDIMIENTOS

1.- Arme los circuitos 1 y 2 en el protoboard. Obtenga el valor de los parámetros solicitados en la tabla 1.

Circuito eléctrico 1

[pic 5]

Circuito eléctrico 2

[pic 6]

2.- Resuelva analíticamente los circuitos 1 y 2 mediante la ley de Ohm, obtenga los parámetros indicados y posteriormente anote los resultados en la tabla 1.

 

  1. DESARROLLO EXPERIMENTAL

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

  1.  RESULTADOS OBTENIDOS

Circuito 1

Analítico

Experimental

It

45 mA

42.7 mA

VR

10 v

9.83 v

Pt

4.5 watts

Circuito 2

It

77 mA

76.3 mA

VR1

1.69 v

1.48 v

VR2

2.079 v

1.93 v

VR3

2.54 v

2.37 v

VR4

3.69

3.6 v

Circuito 1:

[pic 10]

P=VI=10v (0.045A)=4.5 watts

Circuito 2:

Rt= 22+27+33+47= 129[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

V=RI= 0.077A (22)=1.69 v[pic 17]

V=RI= 0.077A (27)=2.079 v[pic 18]

V=RI= 0.077A (33)=2.54 v[pic 19]

V=RI= 0.077A (47)=3.61 v[pic 20]

  1. COMPLEMENTO TEÓRICO

Multímetro de gancho

Funcionamiento:

Midiendo tensiones

Para medir una tensión, colocaremos las bornas en las clavijas, y no tendremos más que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos más que colocar una borna en cada lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (317.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com