ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIAS INFORMATICAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIAS

En Derecho, contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso, de copia, de distribución, de estudio y de modificación (en el caso del Software Libre) de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.

Estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologías. También pueden ser objeto de licencia otros bienes de carácter intangible como la distribución de obras intelectuales.

CLASES DE LICENCIAS:

La modalidad de licenciamiento es muy común en la industria del software, donde se comercializan licencias de software que permiten el uso de un programa o aplicación computacional sin ser uno el dueño, por lo que no se tiene la propiedad para venderlo, ni arrendarlo o modificarlo, o si, en el caso del Software Libre.

Existen también licencias con características especiales, que permiten la modificación o transmisión del software. Estas licencias se suelen denominar freeware (de uso gratuito), shareware (de distribución gratuita) o las que se permite la modificación del software: software libre y software de código abierto

LAS LICENCIAS DE SOFTWARE

Una licencia es aquel contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario de un programa informático (usuario consumidor/usuario profesional o empresa), para utilizar un software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Éstas licencias, pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

PARTES DE UNA LICENCIA DE SOFTWARE

• ELEMENTOS PERSONALES:

LICENCIANTE: es aquel que ´provee un software más la licencia a un licenciatario, la cual le permitirá a este último tener ciertos derechos sobre el software. El rol de licenciante lo puede ejercer cualquiera de los siguientes actores:

- Autor: el o conjunto de desarrolladores que crea el software son por excelencia quienes en una primera instancia poseen el rol de licenciante al ser los titulares originales del software.

- Titular de los derechos de explotación: es la persona natural o jurídica que recibe una cesión de los derechos de explotación de forma exclusiva del software desde un tercero, transformándolo en titular derivado y licenciante del software.

- Distribuidor: es la persona jurídica a la cual se le otorga el derecho de distribución y la posibilidad de generar sub licencias del software mediante la firma de un contrato de distribución con el titular de los derechos de explotación.

GARANTÍA DE TITULARIDAD: es la garantía ofrecida por el licenciante o propietario, en la cual asegura que cuenta con suficientes derechos de explotación sobre el software como para permitirle proveer una licencia al licenciatario.

LICENCIATARIO: es aquella persona física o jurídica a la que se le permite ejercer el derecho de uso más algún otro derecho de explotación sobre un determinado software cumpliendo las condiciones establecidas por la licencia otorgada por el licenciante.

a. Usuario consumidor: Persona natural que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en una posición desventajosa ante los términos y condiciones establecidas en ella.

b. Usuario profesional o empresa: Persona natural o jurídica que recibe una licencia de software otorgada por el licenciante, la cual, se encuentra en igualdad de condiciones ante el licenciante para ejercer sus derechos y deberes ante los términos y condiciones establecidos en la licencia.

- ELEMENTOS OBJETIVOS:

PLAZO: es aquel que determina la duración en el tiempo durante la cual se mantienen vigentes los términos y condiciones establecidas en la licencia. Las licencias en base a sus plazos se pueden clasificar en:

 Licencias con plazo específico

 Licencias de plazo indefinido

 Licencias sin especificación de plazo.

PRECIO: es aquel que determina el valor el cual debe ser pagado por el licenciatario al licenciante por el concepto de la cesión de derechos establecidos en la licencia.

CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE SOFTWARE:

- Según los derechos que cada autor se reserva sobre su obra:

LICENCIA DE SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO PERMISIVAS: se puede crear una obra derivada sin que ésta tenga obligación de protección alguna. Muchas licencias pertenecen a esta clase, entre ellas:

• Academic Free License v.1.2.

• Apache Software License v.1.1.

• Artistic License v.2.0

• Attribution Assurance license.

• BSD License.

• MIT License.

• University of Illinois/NCSA Open Source License.

• W3C Software Notice and License.

• Zope Public License v.2.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com