ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En este trabajo hablaremos sobre la ergonomía y la aplicación de esta en el ámbito de la informática educativa, además de los tipos de ergonomía que se conocen, como lo son la ergonomía cognitiva y física.

Todos sabemos que las computadoras pueden hacer mejor el trabajo de que nosotros, pero también ocasionan algunos problemas. Las personas cuya que tengan un uso excesivo de las computadoras, como secretarias, operadores de sistemas, estudiantes, oficinistas y otros, corren el riesgo de algún problema por la posición que ellos adoptan frente a las computadoras. La ergonomía puede ser bastante útil para enfrentar estos problemas y tratar de hacer más cómodo el trabajo con las computadoras.

INTRODUCCION

La palabra Ergonomía se deriva de las palabras griegas “ergos”, que significa, trabajo, y “nomos”. Leyes; por lo que literalmente significa “leyes del trabajo”, esto ve la conducta y las actividades de las personas, con la fin optimizar, su eficacia, seguridad y confort.

Con el crecimiento del uso de la computación en todo tipo de ámbito se tiene que aser uso de la ergonomía, mejorando el modo de realizar las tareas y dando pautas para que los equipos de computación sean lo más cómodos posibles, evitando esfuerzos para adaptarse al trabajo.

ERGONOMIA

La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.

La ergonomía es una ciencia de amplio alcance que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la salud del trabajador, comprendidos factores como la iluminación, el ruido, la temperatura, las vibraciones, el diseño del lugar en que se trabaja, el de las herramientas, el de las máquinas, el de los asientos y el calzado y el del puesto de trabajo, incluidos elementos como el trabajo en turnos, las pausas y los horarios de comidas. La información de este módulo se limitará a los principios básicos de ergonomía tocante al trabajo que se realiza sentado o de pie, las herramientas, el trabajo físico pesado y el diseño de los puestos de trabajo

LA ERGONOMIA EN LA INFORMATICA

La Ergonomía Informática, es una disciplina reciente pero en poco tiempo se

Ha desarrollo. En los últimos años ha cobrado un papel relevante en el mundo empresarial, junto a la introducción de la informática en los despachos y oficinas, aunque no siempre se han introducido las recomendaciones necesarias. Esta realidad es muy evidente en España, donde motivos de costes y culturales, que responden a una visión de la interacción hombre-máquina, impiden que se adopten las medidas ergonómicas adecuadas, aunque estas sean conocidas por el empresario. Desde el punto de vista informático, la Ergonomía es la ciencia que analiza la adaptación de los usuarios a las capacidades y condiciones de quienes las usan.

Los análisis resultantes determinan las características que se deben cumplir para que las personas puedan utilizar estos ordenadores de un modo eficiente y sin riesgo para su salud o seguridad. La Ergonomía informática, al igual que la aplicada a cualquier otro entorno, es una ciencia multidisciplinar. Por la propia naturaleza del ser humano, deben tenerse en cuenta no sólo aspectos técnicos sino que es necesario cubrir también la Psicología, Sociología, Medicina y Biología.

Hay que aclarar además que la ergonomía informática fue ideada principalmente para las personas que trabajan varias horas frente a una computadora ,y muchas veces terminan cansados por la poca comodidad que implica estar sentado frente a una computadora mucho tiempo. A través de la ergonomía se han establecido algunas normas tales como:

• El monitor y el teclado deben quedar directamente frente al usuario

• El monitor debe estar a una distancia de sus ojos de entre 51 a 61 cm

• La pantalla debe quedar a nivel de sus ojos o a un nivel ligeramente inferior

• Sentarse de posición erguida con los dos pies apoyados en el piso.

ERGONOMIA FISICA

La Ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física. Sus temas más relevantes incluyen las posturas de trabajo, manejo manual de materiales, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional. Cuando se diseñan productos informáticos de acuerdo con las normas Ergonómicas, es necesario tener en cuenta tres grandes partes de estudio; la primera, es la que recoge los valores físicos de los diferentes elementos del hardware como son unidades centrales, pantallas, teclados, ratones e impresoras, la segunda parcela es la referente a valores lógicos, es decir la que se ocupa de la información y la tercera, y no sólo exclusiva del entorno informático, es la que contempla los factores del entorno.

ESPACIO DE TRABAJO Y COMPUTADORAS

Apoya Muñecas: El uso de este tipo de elemento no está muy difundido hasta ahora, pero entró a tomar impulso en los últimos años. La finalidad de su uso es el evitar colocar las manos en una posición muy arqueada tanto para arriba como para abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com