ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NANOMATERIALES, LA PUERTA A UN FUTURO MEJOR.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

LOS NANOMATERIALES, LA PUERTA A UN FUTURO MEJOR.

Autor: Laura Camila Roa Valderrama.

Los nanomateriales serán el principal motor de desarrollo de la sociedad. Aspectos como medicina, arquitectura y sostenibilidad ambiental, además de un sinfín de campos de aplicación, se han revolucionado a causa de este gran invento ingenieril y sus avances han sobrepasado las expectativas, al punto de permitirnos crear materiales con la cantidad de combinaciones de propiedades físicas y químicas que deseemos. En este ensayo veremos como este gran mundo microscópico que hoy, la física y la química abre ante nuestros ojos, será la puerta a un futuro mejor.

La salud es una de las problemáticas que más aqueja la sociedad actual. Sin embargo, los nanomateriales han entrado en la medicina pisando fuerte, mejorando radicalmente el diagnóstico temprano de enfermedades, el tratamiento de las mismas, la monitorización y el control en múltiples funciones biológicas. Es entonces la nanomedicina “la aplicación de la nanotecnología a la medicina con el objeto de ejercer control sobre las estructuras biológicas, con precisión molecular y atómica, con el fin de mantener y establecer la salud” (Leary, Liu & Apuzzo, 2005,388). Donde sus aplicaciones van desde cambios en la forma de administración de algunos medicamentos hasta la interferencia en la actividad celular.

Un claro ejemplo de ello, y sin duda uno de los más importantes es la nanocirugía, donde “el progreso de la nanotecnología ha permitido el desarrollo de herramientas para practicar ´intervenciones quirúrgicas´ a nivel celular e, incluso, molecular: sistemas láser, nanojeringas, nanopinzas, nanoalambres y diversos dispositivos para manipulación electrociné- tica.”(Clavijo, García & Casadiego, 2008, P. 391). En la cual los nanomateriales les dan una mayor precisión a los médicos, siendo éstos una eficiente herramienta para que puedan desarrollar con éxito su cirugía y por ende salvar y/o mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Asimismo en la construcción los nanomateriales han jugado un papel muy importante, estos además de reforzar el acero y el hormigón, pueden desarrollar materiales con su misma resistencia pero con solo el 10% de su peso; también evitan que la tierra se quede en las ventanas y eliminan bacterias en las paredes de los hospitales, reduciendo así la contaminación y por ende la posibilidad de contraer una nueva enfermedad tanto a los pacientes como al personal médico y administrativo de la institución. Además no solo las propiedades químicas cambian, las físicas se modifican y transforman, volviendo a algunos materiales resistentes al fuego, mejorando en gran medida la eficiencia de los paneles solares y de igual manera la iluminación interior, e incluso nos brinda una mayor seguridad, permitiendo que los puentes y edificios “cicatricen”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com