ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asepcia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

ASEPCIA

Es la ausencia de microbios o de infección.

Es decir, cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se encuentra libre de microorganismos que desatan infecciones o enfermedades.

El término puede emplearse indistintamente tanto a situaciones médicas como a quirúrgicas. Por tanto, normalmente se habla de dos tipos de asepsias, la asepsia quirúrgica, que implica la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área determinada de una institución médica en la cual se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas. Y la asepsia médica consiste en la protección de los pacientes y del personal que se desempeña en un hospital o centro sanitario con el objetivo de evitar infecciones o en su defecto, de neutralizar la activación de algunas ya combatidas, como consecuencia de la transmisión de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermos, visitas, médicos, enfermeros, entre otros.

Entre las técnicas que contribuyen a la diseminación de virus hospitalarios se cuentan: uso indebido de antibióticos, porque los microorganismos se hacen resistentes y el antibiótico ya no surte efecto, empleo de técnicas invasivas o sumamente agresivas y el tránsito constante de personas que entran y salen de los hospitales.

La mejor forma de contribuir en un ambiente aséptico, es desarrollando hábitos higiénicos, lavándose constantemente las manos, esterilizando materiales, usando de guantes y barbijos siempre que sea necesario y en el caso de los empleados de las instituciones sanitarias, realizando un uso responsable de su uniforme.

En tanto, a la técnica que se ocupa de establecer este tipo de condición libre de gérmenes e infecciones se la denomina técnica aséptica.

ANTISEPSIA:

(Del griego anti, contra y septikos, putrefacto). Conjunto de métodos que consiste en combatir o prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, causales por bacterias o gérmenes patógenos especialmente empleadas por médicos químicos.

EJEMPLOS DE ANTISÉPTICO

Jabones

Los jabones se dividen en dos grupos en función de su composición (véase saponificación). Se conocen como jabones duros los que tienen como base una sal sódica (ácido graso + sodio), resultan útiles para la supresión mecánica de las bacterias en la piel y se preparan en concentración 1:100 a 1:1000. Se conocen como jabones blandos a los que tienen como base una sal potásica (ácido graso + potasio) y actúan sobre la membrana celular bacteriana. Dependiendo de la composición del ácido graso tenemos que los jabones con ácidos grasos saturados son útiles contra bacterias gram-negativas mientras que los jabones con ácidos grasos insaturados son útiles contra las bacterias gram-positivas

Alcoholes

Los usados más habitualmente son etanol (60-90%), propan-1-ol (60-70%) y propan-2-ol/isopropanol (70-80%) o mezclas de estos alcoholes. Generalmente se les denomina "alcohol quirúrgico". Se usan para desinfectar la piel antes de aplicar una inyección, a menudo junto con yodina (tintura de yodo) o algún surfactante catiónico (cloruro de benzalconio 0.05 - 0.5%,clorhexidina 0.2 - 4.0% o dihidrocloruro de octenidina 0.1 - 2.0%).

El alcohol etílico al 70% destruye el 90% de las bacterias en dos minutos. El alcohol isopropílico es más potente que el etílico, aunque provoca vasodilatación por lo que puede provocar hemorragias excesivas.

Compuestos de amonio cuaternario

También conocidos como Quats o QAC's, comprenden las sustancias químicas cloruro de benzalconio (BAC), bromuro de cetil trimetilamonio (CTMB), cloruro de cetilpiridinio (Cetrim), cloruro de cetilpiridinio (CPC) y cloruro de bencetonio (BZT).

El cloruro de benzalconio se usa en algunos desinfectantes preoperatorios de la piel (concentración del 0.05 - 0.5%) y toallitas antisépticas.

La actividad antimicrobiana de los Quats se inactiva por los surfactantes aniónicos, como los jabones. Otros desinfectantes relacionados son la clorhexidina y la octenidina.

Ácido bórico

Se usa en supositorios para el tratamiento de las infecciones vaginales por hongos, en colirios, y como antiviral para reducir la duración de los resfriados. Ingrediente de cremas para quemaduras.

También es frecuente en cantidad ínfima en soluciones para lentes de contacto. Aunque es popularmente conocido como antiséptico, en realidad se trata de un fluido calmante, y las bacterias crecen sin problemas en contacto con él.

Gluconato de clorhexidina

Un derivado de la biguanidina, usado en concentraciones de 0.5 - 4.0% solo, o en menor concentración combinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com