ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

LA GLOBALIZACIÓN.

No es sólo cuestión de que la gente añada parafernalia moderna —vídeos, aparatos de televisión, ordenadores personales, etc. En Francia la palabra es mondialisation. En España y América Latina, globalización. Los alemanes dicen Globalisierung.

A finales de los años ochenta, sin embargo, la palabra apenas se utilizaba, ni en la literatura académica ni en el lenguaje cotidiano. Ha pasado de ningún lugar a estar casi en todas partes.

Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debates surgidos en los últimos años. Algunos se resisten a ella en bloque. Los llamo los escépticos. Según los escépticos, la economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores.

Los radicales afirman que no sólo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. El mercado global, dicen, está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta, y es ajeno a las fronteras nacionales. La era del Estado-nación ha terminado.

Los gobiernos pueden controlar todavía la vida económica y el Estado del bienestar permanecer intacto. La idea de globalización, según los escépticos, es una ideología propagada por librecambistas qué quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales.

Y bien, ¿quién tiene razón en este debate? Creo que los radicales. El nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. El valor del dinero que podamos tener en nuestros bolsillos o nuestras cuentas bancarias cambia por momentos según las fluctuaciones de estos mercados. Por tanto, no vacilaría en decir que la globalización, tal como la experimentamos, es en muchos aspectos no sólo nueva, sino revolucionaria.

Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos. Es un error. La globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica. Por primera vez en la historia es posible la comunicación instantánea de una esquina del mundo a otra. Otros tipos de comunicación electrónica, cada vez más incorporados a la transmisión pop satélite, también se han acelerado en los últimos años.

La comunicación electrónica instantánea no es sólo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres.

Es un error pensar que la globalización sólo concierne a los grandes sistemas, como el orden financiero mundial. La globalización no tiene que ver sólo con lo que hay “ahí fuera”, remoto y alejada del dividuo. Es también un fenómeno de “aquí dentro”, que influye en los aspectos íntimos y personales de nuestras vidas. Nunca ha habido una sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com