ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Científico-tecnológica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

La revolución científico-tecnológica

La tercera revolución industrial o también llamada revolución científica y tecnológica comienza al acabar la II guerra mundial, mitad del siglo XX, hasta la actualidad. La tercera revolución industrial surgió por la crisis del capitalismo de la época. La crisis se produjo por una lucha constante por la apropiación de los recursos.

La revolución ocurrida en la década del 1970 se percibe como punto de ruptura, ya que produce una amplia aceleración, difusión y generalización de las nuevas tecnologías de la información que convergirán para constituir un nuevo paradigma tecnológico-productivo, dando surgimiento a una sociedad de nuevo tipo, la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

La revolución científico-tecnológico o tercera revolución industrial, está logrando que la maquina reemplace no solo el trabajo físico manual, sino también algunos aspectos del trabajo intelectual del hombre, sobre todo rutinario y repetitivo, dejando más tiempo para el trabajo intelectual creativo; por ejemplo la computadora con la que se puede realizar en pocos segundos operaciones que con los métodos tradicionales llevaría días de trabajo.

Prácticamente hoy todos los sistemas operan intercambiando información, además que esta se ha convertido en el factor clave del mundo actual. Es fundamental tomar conciencia del cambio substancial que estamos viviendo, en el que la supremacía pasa por la información “de los caballos vapor a los megabytes”

Se puede dividir el desarrollo de la máquina y su civilización en tres fases:

1- Eotecnica: es un complejo de agua y madera

2- Paliotecnica: es un complejo de carbón y hierro

3- Neotecnica: es un complejo de electricidad y aleación

Si el acero caracterizo el siglo XX podríamos decir fue el símbolo de la revolución industrial, actualmente estamos viviendo el fin de la hegemonía del acero, y los plásticos están en camino de convertirse en el símbolo de los años que vivimos.

Regresando al análisis de la tercera revolución industrial podemos decir que hasta el siglo XVIII y a principios del siglo XIX en la industria no existían maquinas sino que las únicas fuentes de energía era la fuerza que el hombre producía (mano de obra) los animales y el agua de los molinos y a esto se le llamaban fábricas. Las vías de comunicación eran rudimentarias, se comunicaban por correos urbanos o mandaban los mensajes en caballo una especie de carrosas que se llegaban a demorar unos 8 días, mientras que ahora tenemos teléfono, e-mail entre otros medios de comunicación modernos.

El hombre del mundo de hoy (del mundo desarrollado) debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com