ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Tecnología Genera Cierto Poder Y Dominio?


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Desde el siglo XV América se constituyo como el primer espacio-tiempo de un nuevo patrón de poder de vocación mundial, de ese modo y por eso, como la primera identidad de la modernidad. Dos procesos históricos convergieron y se asociaron en la producción de dicho espacio-tiempo y se establecieron como los dos ejes fundamentales del nuevo patrón de poder. De una parte la codificación de las diferencia entre conquistadores y conquistados en idea de raza, es decir, una supuesta diferente estructura biológica que ubicaba a los unos en situación natural de inferioridad respecto a los otros. Esa fue asumida por los conquistadores como principal elemento constitutivo, fundante de las relaciones dominante que la conquista imponía. Sobre esa base, en consecuencia, fue clasificada la población de América, y del mundo después, en dicho nuevo patrón de poder. Por otra parte, la articulación de todas las formas históricas del control de trabajo, de sus recursos y de sus productos, en torno del capital y del mercado mundial.

Hasta hoy en día sucede este tipo de dominación y poder con los países desarrollados y subdesarrollados donde a través de la tecnología demandan cierto poder sobre los países inferiores.

Desde lo inicios de la humanidad la Tecnología no ha parado de evolucionar y nunca lo dejara de hacer, porque en eso nos basamos para vivir, en buscar lo nuevo, lo innovador. La tecnología es una forma de desarrollar instrumentos que nos permiten facilitar nuestra vida natural, nuestro poder, permitiéndonos ir en esa búsqueda de lo nuevo dejando atrás lo natural y conocido, llevándonos a lo nuevo y desconocido.

Retomando lo que dice Tomas Buch, donde afirma que: “lo tecnológico o tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales transformando el entorno, involucrando artefactos y procesos para lograr un objetivo”.

A esto se une su concepto de sistemas tecnológicos, puesto que, se relaciona el desarrollo de lo tecnológico que involucra la habilidad de saber hacer, como conocimiento el saber como hacerlo y vinculando con la ciencia el porque hacerlo; con el desarrollo de una comunidad entendida desde la perspectiva de sistemas sociales y culturales.

Tomas Buch en su libro, menciona que: “los sistemas tecnológicos son la sumatoria de sistemas complejos formales que controlan la artificialidad, desarrollando objetos y acciones que satisfacen necesidades humanas”.

A ésta definición se debe tener en cuenta el concepto de sistema como elementos ligados entre si por relaciones estructuradas que tienen un inicio, un proceso y un fin; luego, cuando se menciona sistemas complejos formales hace referencia a la interrelación de varios subsistemas que complejizan formalmente un macro sistema; y por ultimo surge el concepto de Tomas Buch sobre la artificialidad dirigida hacia todo aquello creado por el hombre tanto lo objetual (físico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com