ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión del SUR (TeleSUR)


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Informes  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

TeleSur es un proyecto comunicacional que pretende replantear la producción de contenidos que se difunden en Latinoamérica y el Caribe, generar espacios de producción colectiva, potenciar la participación y crear un flujo equitativo de información. Para Aram Aharonian (2005b) el canal posee una vocación social, memoria histórica y expresión cultural. Sus tres pilares fundamentales son: Informar, formar desde la educación y recrear.

Es una televisora independiente, pese a que su capital accionario pertenece a varios Estados latinoamericanos, y efectiva que busca representar una opción de comunicación real para la Patria Grande a través de la cooperación y articulación regional. Los ejes rectores fundamentales giran alrededor del desarrollo de un mecanismo de producción dinámico y competitivo, apoyándose en las nuevas posibilidades tecnológicas y en la consolidación de redes informativas para la región.

La Televisión del SUR (TeleSUR) constituye un medio que responde a los intereses de América Latina y el Caribe para difundir sus propios valores, divulgar su imagen, debatir las ideas y los contenidos de la región. Constituye un acontecimiento político y cultural de enorme trascendencia para Latinoamérica. Posee un enfoque diferente al de la televisión comercial, pues busca un protagonismo de los movimientos sociales y de las comunidades. TeleSUR se encarga de producir y difundir programas que respondan a los valores de: la integración, la solidaridad y la identidad histórica.

El contenido de su programación informativa se dedica a defender y a rescatar el conjunto de valores que se hallan en el pensamiento de los próceres de la independencia latinoamericana para lograr la integración de todos los pueblos de la región.

En noticias TeleSur se dedican a enfatizar en los valores y la identidad latinoamericana y a defender los proyectos integracionistas de la región como vía para lograr un desarrollo cualitativamente superior en lo político, social, cultural, tecnológico, económico, militar y medio ambiental.

No solo es recurrente el uso de elementos que defienden los valores más profundos de la historia latinoamericana, sino también de aquellos que condenan la penetración imperialista y el apoyo de estas potencias a las oligarquías latinoamericanas.

Términos como «Injerencismo», «penetración imperialista», así como otros sinónimos son utilizados de forma recurrente en la mayoría de las alocuciones del noticiero. Casi siempre vienen asociados a Estados Unidos, con el propósito de promover en la mente del público un distanciamiento entre los valores de la región y los elementos negativos que traen consigo las trasnacionales y las potencias imperialistas.

TeleSUR es un medio que defiende desde lo sociopolítico la resistencia cultural que llevan a cabo los pueblos latinoamericanos. Resistencia que se hace patente a través de todas sus estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com