ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE LA TELEVISIÓN DEL SUR (TELESUR) UN ELEMENTO COMUNICACIONAL EN LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE SUDAMÉRICA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  6.443 Palabras (26 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

POLITICA EXTERIOR DE VENEZUELA

¿ES EL PROYECTO DE LA TELEVISIÓN DEL SUR (TELESUR) UN ELEMENTO COMUNICACIONAL EN LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS DE SUDAMÉRICA?

PROFESOR:

FRANKLIN GONZALEZ

CARACAS, JULIO 2011

INDICE GENERAL

I. INTRODUCCION ……….……………………….……………………….…… 3

CAPITULO II.

Base Constitucional …………………………………………………..………… 5

CAPITULO III.

Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013

“Proyecto Nacional Simón Bolívar”…………………………………………… 5

CAPITULO IV.

Consideraciones previas al nacimiento de TELESUR …………………..….. 6

CAPITULO V.

Constitución de TELESUR ……………………………………………………... 9

CAPITULO VI.

Situación Actual …………………………………………………………………. 12

CAPITULO VII.

Perspectivas a futuro dentro del elemento de integración …………………. 15

VIII. CONCLUSIONES …………………………………………………………. 18

IX. BIBLIOGRAFIA ………..……………………………………………………. 20

I.- INTRODUCCIÓN:

La discusión actual sobre la concepción amplia de la democracia política y el desarrollo de una cultura democrática marcha paralela al debate sin fin sobre la construcción de un modelo de sociedad más inclusivo, en donde los sectores populares tienen mayor presencia y participación en el poder político.

Se ha instalado otra lógica en la sociedad, producto del cansancio y del fracaso del modelo neoliberal, fundado en la participación social de las mayorías más pobres proclives a la crítica de la democracia representativa, y del proyecto neoliberal hegemónico representado en el consenso de Washington y sus voceros nacionales en la región.

Desde este planteamiento, nuestros países necesitan expresarse en otros modos de significar, se necesitan medios de comunicación que contribuyan a

construir espacios de diálogo entre los sujetos. Medios de comunicación difusores de otras experiencias, tradiciones y perspectivas explicativas de la vida que brinden significado a nuevos modos de grupos sociales, con mucho que decir al respecto, tales como los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos a

través de la creación de políticas claras y coherentes que regulen el comportamiento, los contenidos y la propiedad de los medios de comunicación.

La definición de una política comunicacional necesita lineamientos claros procedentes de una concepción de la política, del pensamiento de democracia

que se sustente. Los principios y valores que propugnan una política pública en materia de información y comunicación, serán los mismos fundamentos del modelo de democracia y consecuencialmente de su gobierno.

En el caso del gobierno del Presidente Chávez, estos principios emanan de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del articulado que defiende y ofrece rango constitucional a la libertad de expresión, a la libertad de información, a la responsabilidad social de los medios de comunicación y a la responsabilidad de los periodistas frente a los ciudadanos, establecidos claramente en los artículos 57 y 58.

La nueva estrategia comunicativa emprendida desde el sector de telecomunicaciones en Venezuela, diseñada dentro de las políticas estratégicas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 - “Proyecto Nacional Simón Bolívar”, ha direccionado el interés en una mayor socialización de las tecnologías de información y comunicación a toda la población venezolana y hacia el resto de los países que conforman la región Latinoamericana y el Caribe.

En este particular, las telecomunicaciones en el país han asumido un nuevo rol, al dejar la antigua concepción de servicio público, para asumir una visión holística como “actividades de interés general”, bajo esta nueva óptica, el ciudadano entendido como usuario u operador, individual o colectivo; comercial, institucional o comunitario se constituye en el ente principal, restándole importancia al Estado.

Dentro de este contexto, se crea una red latinoamericana de noticias constituida por medios como TeleSur, Vive Tv, Tves y ANTV. Así se constituye parte de las estrategias en el ámbito televisivo, adelantadas por el Gobierno nacional para contrarrestar el intercambio desigual y la globalización cultural.

II.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com