ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La criptografía


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Santa María                                                        

Facultad Ingeniería

Materia: Lenguaje y Comunicación

1er semestre

LA CRIPTOGRAFÍA

Profesor:                                                                                     Alumno

Carmen Rodríguez                                   Leiker Gómez C.I.24205289

Enero, 26 del 2016

Introducción

Desde tiempos más remotos el hombre tiene registro de querer tener confidencialidad, el llamado cifrado y codificado que alteran las representaciones lingüísticas  de ciertos mensajes para que sean ininteligibles, este método ha sido utilizado por más de 4500 años; en el antiguo egipcio se tallaban jeroglíficos con el fin de comunicarse de forma secreta para que receptores no autorizados puedan recibir esa información.

Tomando este mismo paradigma en la segunda guerra mundial países como Alemania y Estados Unidos utilizaban maquinas que emitían mensajes con cierto tipo de cifrado para que los países enemigos no pudieran entender sus mensajes; si estos mensajes confusos no hubiesen existido la segunda guerra mundial habría acabado mucho más rápido según expertos.

A partir de la invención de los computadores se ha vuelto muy popular ya que es una herramienta para la comunicación, principalmente para la codificación de información ya que es muy significativa; para los gobiernos, grandes empresas, magnates, bancos y personas colocan en la red o en sus computadores información que puede ser comprometedora para su integridad, como datos que pueden ser robados violentando normas de seguridad. Por esta razón, es importante que existan profesionales donde se ocupada de en esta área ya que actualmente hay contenido en internet con gran importancia y la seguridad de esta información debe garantizarse. Una vez entendido esto, mediante este trabajo se hará un desarrollo de la importancia de la criptografía

Se entiende como criptografía,  la técnica que protege documentos y datosA través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto de una información, estas técnicas se utilizan tanto en el arte como en la ciencia. Por lo tanto, el único objetivo de la criptografía era conseguir confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñaban sistemas de cifrado y códigos.

El holandés Auguste Kerckhoffs, estudió a fondo los distintos sistemas  donde se cumple las distintas reglas criptográficas que efectivamente han sido adoptadas por una gran parte de la comunidad criptográfica, ya que en la Primera Guerra Mundial fue de gran utilidad. Desde hace mucho tiempo solo se conocía la criptografía clásica; que es muy reconocida por que la usaban personajes muy conocidos como el dictador Julio César de Italia y el emperador francés Napoleón Bonaparte. Actualmente se usan los métodos más modernos que se utilizan con ordenadores u otras tecnologías digitales, que operan con bits y bytes.

La aparición de la informática y el uso masivo de las comunicaciones a largas distancias,  han producido un número creciente de problemas de seguridad virtual. Las transacciones que se realizan en la red pueden ser interceptadas por especialistas en la informática; por la tanto, la seguridad de esta información debe garantizarse. Este desafío ha generalizado los objetivos de la criptografía, que a su vez se encarga del estudio de los algoritmos criptográficos y protocolos criptográficos. Para ello los llamados criptógrafos son los que investigan, desarrollan y aprovechan habilidades matemáticas que le sirven de herramientas de apoyo.

Se puede dar un ejemplo muy sencillo sobre criptografía. Cuando generalmente un usuario quiere acceder a su cuenta bancaria mediante el internet en su ordenador personal, el cliente introduce una contraseña que debe ser totalmente secreta; allí es donde entra la seguridad criptográfica, cuando el usuario introduce la clave secreta, esta misma se envía a servidores de un banco; normalmente hay especialistas que pueden acceder a la información de dicho servidor ilegalmente pero el banco hace un cambio de la clave del usuario para que sea ininteligible (hola mundo ->XSBRWIE!%A).

Para entender como un criptógrafo hace complicado un mensaje multiplicaremos dos números primos (3*11=33), el resultado lo utilizaremos como mensaje enviado por un emisor, ahora si alguien ajeno al recepto puede visualizar el mensaje solamente verá el número 33, pero realmente el mensaje es 3 y 11; para saber que números conforman el mensaje se factoriza el 33. Este es un pequeño ejemplo de las infinidades operaciones matemáticas que puede hacer un criptógrafo para hacer secreto un mensaje.

Existe una gran discusión, sobre la extensión de los códigos pero sin duda en la actualidad se acepta que es recomendable usar claves de longitud 768 bits para actividades personales (1 Carácter equivale a 1 byte y un byte equivale a 8 bits), 1024 bits para corporaciones y 2048 para actividades de alto riesgo. La longitud de las claves tiene que ver con la seguridad del sistema si el número “n” pudiese ser factorizado entonces se puede descifrar el mensaje. El último récord conocido sobre factorización de números enteros producto de dos primos es de 155  (512 bits) dígitos alcanzado en Julio  de 1999.

Los principales objetivos de la criptografía van entorno a la seguridad. Por lo tanto el tipo de propiedades de las que se ocupa la criptografía son:

  • Confidencialidad: Este punto se encarga de garantizar la accesibilidad  a la información del usuario y desviar al intruso mediante códigos.
  • Integridad: Garantizar la corrección y completitud de la información, esto se consigue mediante funciones hash. Las hash notifican al usuario sobre cualquier intercepción y modificación del mensaje a enviar.
  • Autentificación: Se encarga de verificar la identidad del comunicador.

Un sistema criptográfico es seguro respecto a una tarea si un adversario con capacidades especiales no puede romper esa seguridad, es decir, el atacante no puede realizar esa tarea específica. Básicamente hay 3 formas de evadir la seguridad criptográfica:

  1. Atacar la criptografía subyacente. Es lo que sería un ataque teórico a los mecanismos criptográficos usados.
  2. Atacar la implementación concreta. La criptografía puede ser implementada en software o en hardware. Es bastante probable que las implementaciones concretas tengan vulnerabilidades que se pueden aprovechar. También las vulnerabilidades se podrían introducir de forma deliberada y de esta forma proporcionar puertas traseras disponibles para ser utilizadas.
  3. Atacar el lado humano. Muchas veces en los sistemas criptográficas hay personas o entidades que tienen privilegios especiales. Presionando a estas personas o entidades para que nos den acceso a recursos o a información privilegiada, podríamos vulnerar la seguridad del sistema.

Todo sistema criptográfico es vulnerable, se dice que es seguridad incondicional cuando el atacante tiene muy pocas probalidades de burlar el código.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (493.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com