ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del desarrollo de la robótica


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 14

Historia de la robótica

Una breve explicación de que es la robotica:

• Es la rama de la tecnología en la cual se diseñan máquinas que intentan emular las acciones ejecutadas por el ser humano. De hecho, los robots ya son usados para llevar a cabo tareas extremadamente pesadas para una persona, un ejemplo es el montaje de partes de automóviles, camiones.

En el primer tercio del siglo XX se inicia el desarrollo de la ingeniería en sus diferentes ramas (mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones) que van a permitir la construcción de robots modernos. Pero el gran desarrollo de los robots, se debe al gran desarrollo de la computación que se ha generado en las últimas décadas. En la robótica moderna, Asimos fue el primero en utilizar el término robótica como lo conocemos hoy en día, en sus libros “Yo Robot” en 1950, el cual fue llevado al cine años más tarde, donde define las tres leyes de la robótica.

La lista de acontecimientos científicos y técnicos que tienen que ver con la robótica no se limita a la ingeniería sino que involucra a las matemáticas y la física teórica.

Incluso las formulaciones de Lagrange, Newton y Euler, efectuadas en el clasicismo, son fundamentales para desarrollar después las ecuaciones que explican la dinámica y la inteligencia de los robots actuales. Los avances en computación de las últimas décadas son el impulso definitivo que permite desarrollar máquinas muy cercanas al ideal de automatismo y autonomía que siempre persiguieron los constructores de robots.

En el 2000 Honda lanza su última versión de robot androide, el ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility), de 120 cm de altura y 43 Kg de peso, disponible en el mercado. En los últimos años han sido diseñados otros robots para tareas de limpieza doméstica, como los plafones móviles de iRobot, llamados Scooba y Roomba, de los que ya se han vendido millones de unidades en USA. En el terreno militar destacan robots desarticuladores de explosivos como el PackBot de iRobot, o de vehículos de conducción autónoma como el r-gator. Los androides de tipo dinámico pasivo más modernos como SIGMO, QRIO, ASIMO y Hubo son capaces de caminar, entablar conversación (con evidentes limitaciones) y realizar algunas tareas simples. También están disponibles robots sociales, conocidos por Ludobots, como Wakamaru.

En el año 2000 se perfeccionaron algunos mecanismos de giro y de articulación.

En 1999 surge el robot quirúrgico más avanzado conocido hasta la actualidad, el da Vinci Surgical System, que en el 2000 obtiene la validación de la FDA para realizar procedimientos de cirugía abdominal vía laparoscópica.

En septiembre de 2001 se realizó la primera colecistectomía transoceánica con el robot ZEUS, estableciendo un hito en telecirugía. El robot operó a una mujer de 68 años en Estrasburgo (Hospital Civil del Este de Francia), mientras que el equipo de cirujanos controlaba los mandos de la consola desde New York (Mount Sinai Medical Center) a 7.000 Km de distancia. La colaboración entre este centro y el Instituto Francés de Investigación (IRCAD), el Instituto Europeo de Telecirugía (EITS) y las compañías France Telecom y Computer Motion hicieron posible este hito de la cirugía, la robótica y la teleasistencia. Este acontecimiento señala que el futuro no sólo apunta hacia la robótica sino también hacia la realización de cirugía entre estaciones de trabajo remotas. En el 2001 la unidad de robótica del Johns Hopkins Medical Institution (Baltimore) presentó los resultados de telecirugía robótica con el robot AESOP 3000 (Brazo asistente) y PAKI-RCM (puncionador renal estereotáxico), en la reunión anual de la AUA con 8 casos de cura de varicocele, 2 biopsias retroperitoneales, una pieloplastia, 3 nefrectomías y 3 accesos percutáneos al riñón48, que preludiaban la gran afinidad entre urología, dispositivos robotizados y telecirugía.

En junio del 2000, Intuitive Surgical salió a bolsa y en 2003 adquirió a su principal competidor Computer Motion, absorbiendo los proyectos Zeus (similar a da Vinci), AESOP y Hermes, convirtiéndose en el líder mundial de fabricantes de robots quirúrgicos. Las intervenciones con da Vinci han experimentado un aumento constante, pasando de 1.500 procedimientos en el año 2000 a 20.000 en el 2005. Actualmente existen una diversidad de robots cirujanos que pueden ser clasificados según su nivel de implicación o autonomía: pueden ser robots servo-asistentes (AESOP y otros brazos asistentes), asistentes-coordinadores (Hermes), efectores semiautónomos (Robodoc, Caspar, Acrobot, Probot, PAKI), y la última generación: robots cirujanos de control remoto o telemanejados – teleoperated - (da Vinci).

La urología inició sus primeras experiencias con da Vinci en el 2001 con la prostatectomía radical, realizada por expertos cirujanos laparoscopistas mostrando buenos resultados hasta la actualidad. La primera nefrectomía laparoscópica se realiza en el 2001 con el objeto de extraer el riñón para trasplante. Otras indicaciones, como la ureteropieloplastia, cistectomía radical con neovejiga y nefrectomía radical y parcial son asumidas posteriormente. La primera cirugía con el robot da Vinci en España fue una prostatectomía radical realizada por el Dr. Villavicencio en la Fundación Puigvert de Barcelona. En la actualidad ha sido presentado un nuevo modelo de este robot, el da Vinci S, que aporta avances como menor tamaño y más dinámica en los brazos.

En 2000 se presentó ASIMO y llegó la revolución nombre corresponde a las siglas Advanced Step in Innovative Mobility ("un paso más allá en movilidad avanzada) aunque para muchos sea más un homenaje a Isaac Asimov, el escritor de ciencia ficción que definió las tres Leyes de la robótica.

El niño astronauta: Desde su presentación ante el público, ASIMO resultó un robot definitivamente "humano: su tamaño parecido al de un niño (1,2 metros), su gran cabeza con un visor parecido al de un astronauta, complementado por la mochila-batería, y sus formas redondeadas le hacían parecer infantil, poco peligroso y casi un juguete.

El peso del modelo original era de unos 50 kilos, así que en caso de problemas hasta se podría levantar en brazos. Todas estas características cumplían con uno de los objetivos de sus creadores: que ASIMO pudiera integrarse adecuadamente en los entornos en los que solemos movernos las personas y que resultara amistoso y fuera fácil comunicarse con él.

Entre sus características principales hay dos que destacaron desde un principio: su forma de caminar y la naturalidad de sus artificiales gestos.

Este tipo de acciones requieren de una alta tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com