ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Desarrollo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

Después de tiempo tratando de conseguir algo, el pueblo mexicano se da cuenta de que no está llegando a ningún lado, y tras la muerte de Morelos, la autoridad del movimiento estaba representada por la Junta de Jaujilla, que se disuelve por las continuas persecuciones del ejercito realista, por lo que, hacia mediados de 1818, Vicente Guerrero que se había refugiado en la Hacienda de Zárate en Michoacán, organiza la Junta de Zárate representante del Poder Ejecutivo. El 28 de septiembre de 1821 una junta, reunida poco antes en el pueblo de Tacubaya, promulgó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. El origen de ese documento y de la misma junta que lo promulgó estaba en el plan de independencia que, en febrero del mismo año, proclamó el coronel Agustín de Iturbide en Iguala. En dicho plan se alababa a España como la nación más “piadosa y magnánima” del mundo, que había criado a la América Septentrional, es decir, a Nueva España. De tal forma, se suponía que el nuevo país había alcanzado fuerza y unidad. 

En agosto, el Tratado de Córdoba ratificaba aquellos principios que culminarían con el Acta de Independencia. Ahora bien, en este documento, España, la “nación piadosa”, era vista como una potencia que, “por trescientos años”, había oprimido a la nación mexicana. A diferencia de la declaración de Estados Unidos, que por ser la primera sirvió como modelo a muchas que vinieron después, los derechos los ejercía la nación y no las personas.

La nueva nación, al darse cuenta de que sí pudo realizar su independencia, por decirlo de esta forma, tenía mucho optimismo, sin embargo, era importante tomar en cuenta que después de tantos años de sometimiento a la corona española, no se contaba con los elementos sociales y políticos para poder construir una gran nación, sin antes tratar de eliminar todos los obstáculos. A partir de entonces, México tardaría aproximadamente 35 años para lograrlo.

En el aspecto económico, Europa y los Estados Unidos ya se habían introducido a la industrialización y a sus formas de producción; el liberalismo económico que impulsaba el capitalismo asomaba y surgían nuevos grupos sociales, la burguesía industrial y la clase obrera. Mientras que en México apenas se rompía con un régimen semifeudal impuesto por la corona español y cuya economía estaba basada en las actividades económicas primarias.

Al darse a conocer la Constitución de 1824 surge la primera República Federal, extendiéndose el federalismo por un periodo de1824-1835. Las elecciones internas le otorgan la presidencia a Guadalupe Victoria y la vicepresidencia a Nicolás Bravo, para el periodo de 1824 a 1828. Una de las características principales del gobierno de Victoria es que fue el único presidente en terminar su periodo presidencial sin interrupciones, ya que los siguientes años de la política mexicana estarían llenos de inestabilidad. Al asumir sus funciones, se dio cuenta de que el país carecía de los recursos más indispensables, por lo que, su primera decisión fue contratar prestamos con las casas Goldsmith y Barclay por 32 millones de pesos que más tarde se convertirían en 42.5 millones de adeudo.  

Tiempo más tarde, al momento de que Victoria terminara su periodo presidencial hubo mucho interés en el puesto, las elecciones favorecieron a Vicente Guerrero, pero el Congreso decidió darle el voto a Manuel Gómez Pedraza y por Guerrero en segundo lugar. Como resultado surgen manifestaciones rechazando el resultado de las elecciones: Lorenzo de Zavala encabeza un amotinamiento en la capital (Motín de la Acordada) y Antonio López de Santa Anna se levanta en armas con el Plan de Perote, declarando nulas las elecciones y apoyando la presidencia de Guerrero. Manuel Gómez Pedraza renuncia ya que no quería formar parte de todos los problemas causados.

La inestabilidad política del Estado mexicano la hace presa fácil de intereses extranjeros. En esta etapa de la historia, México está posicionado frente a la ambición de cuatro naciones expansionistas sobre nuestros recursos, territorios y mercado: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España.

Posteriormente a la Independencia de México, el estado de Coahuila facilitó aún más la entrada de extranjeros en territorio texano, vendiendo tierras para trabajar y vivir a bajo costo. Fueron principalmente colonos de origen estadounidense los que poblarían esa región. Para 1832 la población en ese estado alcanzaba aproximadamente 24.700 habitantes, de los cuales 3.400 eran individuos de origen mexicano.

Debido a los intereses propios que tenían estos individuos, para 1833 Texas pide su separación de Coahuila haciendo que el gobierno mexicano toma medidas para no permitir la entrada de más estadounidenses mediante una ley decretada en abril de 1835. Pero esto no fue suficiente, ya que la ambición era demasiada.

Por otra parte, se da la primera intervención francesa, que fue con la llamada Guerra de los Pasteles, que es más que evidente que no era más que otro pretexto para poder tomar provecho de la vulnerabilidad y falta de organización política de México. Así también como su incapacidad de defenderse contra armamento especializado para la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com