ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de ka experien ia sensorial en la arquitectura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

Karelys Lucio

La importancia de la experiencia sensorial en la arquitectura

Al ver una obra arquitectónica por medio de fotos puede llegar a crear ciertas sensaciones o tal vez se logre captar la intención que tuvo el autor al hacerla, pero no nos lleva a tener una experiencia sensorial completa, ya que solo nos enfocamos en un solo sentido que es la vista, y es que las personas nos hemos convertidos en seres muy visuales que a veces ignoramos los otros sentidos.

“En nuestra cultura de imágenes, la propia mirada se aplana en una de ellas y pierde su plasticidad. En lugar de experimentar nuestro ser-en-el-mundo, lo contemplamos desde afuera como espectadores de imágenes proyectadas sobre la superficie de la retina“ (Pallasma, 2006, pág. 30), al visitar un edificio arquitectónico ayuda a tener una mejor experiencia sensorial y evita caer solo en tener una experiencia ocular, por ellos debemos recorre los espacios con nuestros cinco sentidos trabajando en equipo, aunque el mismo ojo nos puede incentivar los otros sentidos y estos a otros.

“La atmosfera habla a una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que los seres humanos tenemos que sobrevivir” (Zumthor, 2006, pág. 13) cada sensación o percepción que tengamos, genera una relación más personal con la obra que nos lleva a percibir una atmosfera, debemos tomar en cuenta cada sentido, para que la combinarlos este genere un punto de vista a base de cada experiencia vivida.

En conclusión, es importante tener una experiencia sensorial con las obras arquitectónicas ya que estas nos ayudan a comprender mas de ellas y entender el porque de los detalles de este, siempre hay que buscar más allá de usar un sentido, porque al utilizarlos juntos nos ayuda tener una mejor percepción de las cosas y comprender al proyecto.

Bibliografía

Pallasma, J. (2006). Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, SL.

Zumthor, P. (2006). Atmosferas . Barcelona: litosplai S.A.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com