ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Arquitectura Olmeca


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 3

Estudiar sobre la arquitectura Olmeca es verdaderamente importante, saber sobre este tema va a permitir a los estudiantes de arquitectura integrarse más con la historia general mesoamericana. Se debe tomar en cuenta que para involucrarse por completo a la arquitectura de una cultura en especial se debe contar con los sucesos o las corrientes históricas, filosóficas y sociales que ocurrían durante el apogeo de esta cultura.

Este trabajo consistirá en analizar los edificios de la cultura Olmeca y sus elementos arquitectónicos. Estos edificios han sido determinantes en la historia de la arquitectura desde el inicio de Mesoamérica hasta el final del periodo pre-clásico.

La cultura Olmeca también llamada cultura madre fue una civilización mesoamericana antigua que habitó en las tierras bajas del centro y el sur de México, durante el periodo pre-clásico en el estado de Veracruz y Tabasco.

Esta se caracterizó por las llanuras en colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte en donde ellos hicieron sus templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó en 3 centros ceremoniales, San Lorenzo Tenotchtitlán, La venta y Tres zapotes.

Emergió en los años de 1200 al 400 a.c, fue la primera en desarrollar su sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, los Olmecas también son los iniciadores del juego de pelota.

De 1200 a 900 a.c: en San Lorenzo Tenochtitlan empezó a surgir esta civilización, tal vez por la ayuda de las zonas aluviales que ayudaban a la producción del maíz. De allí nació la máxima élite que dirigió a los Olmecas. De 900 a 400 a.c: la venta fue un centro Olmeca importante hasta los años 400 a.c. Durante este periodo construyeron la gran pirámide, pero con el paso del tiempo fue perdiendo su papel importante como centro Olmeca. De 400 a 200 a.c: Tres zapotes constituyó casi el mismo papel que el de la Venta como capital principal de los Olmecas.

La arquitectura Olmeca en sus centros tiene como características principales y que la diferencian de las demás el ser perfectamente planificada, como centro de la vida religiosa y comunitaria.

La venta fue un centro Olmeca con un perfil que habrían de adoptar todas las culturas mesoamericanas, la denominan como la ciudad sagrada y tiene una perfecta planeación, levantada a lo largo de dos ejes perpendiculares orientados según los puntos cardinales, con sus plazas rodeadas de plataformas y pirámides.

Los Olmecas también fueron los primeros en establecer la costumbre de superponer periódicamente las estructuras arquitectónicas. Al terminar un ciclo astronómico equivalente a un siglo nuestro, pero de distinta duración y más relacionado con el curso de los astros, tenía lugar una renovación general que podía significar, la destrucción de utensilios domésticos, pero los viejos edificios no eran destruidos. Sino que los nuevos se levantaban sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com