ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación social surge de un problema que requiere solución


Enviado por   •  25 de Marzo de 2018  •  Exámen  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

        La investigación social surge de un problema que requiere solución. Por otra parte, según la naturaleza se identifican dos grandes tipos de problemas: prácticos y de investigación. Los prácticos enfocados en temas de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva. A su vez, los  problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad. En vista de Fidias, A. (2012) afirma: “Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso investigativo.” (p. 39). Del autor se corrobora, que no se inicia un proceso investigativo sino existe un problema, sino existe interrogantes e inclusive una necesidad.

        Para dar inicio, al proceso investigativo es necesario desarrollar un planteamiento del problema conciso y de fácil entendimiento, es donde se vea reflejado del análisis del objeto de estudio desglosado macro, meso y micro en el entorno de trabajo, además, reflejando síntomas, causas, pronostico y control del pronóstico. “El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en el contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas a responder” (Fidias, A. 2012, p. 41). Del mismo modo, el autor acota que, se deben formular preguntas que concreten el problema antes planteado de manera “precisa y delimitada en espacio, tiempo y población”. Asimismo, manifiesta que la respuesta a la pregunta debe contribuir un nuevo conocimiento, debe existir la posibilidad de ser respondido mediante métodos empíricos, puede referirse a la variación de una variable o implicar una relación entre dos o más variables.

        De lo antes expuesto, es evidente de la necesidad como investigador, la delimitación del problema en espacio, tiempo y población para estar claros que se quiere abarcar en el objeto de estudio al momento de formularse el problema. De igual manera, “la delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuere el caso).” (Fidias, A. 2012, p. 41). Es muy importante, que el investigador identifique el ámbito o lugar que será tratado en el estudio, el lapso o periodo objeto de estudio y señalar los objetos que serán observados, encuestados o medidos. Por otro parte, algunos problemas no requieren delimitar en esos tres elementos debido a la pertinencia del objeto de estudio de incluirlos o no.

        Ahora bien, en vista de la formulación del problema, se requieren establecer objetivos para darle continuidad física a la investigación. Estos objetivos son equivalentes a las metas que se desean alcanza en términos de conocimientos, es decir, que conocimientos que quiero adquirir con la investigación. Para Fidias, A. (2012) menciona: “El objetivo de investigación es un enunciado que expresa lo que se desea indagar y conocer para responder a un problema planteado.” (p. 43)  Estos objetivos deben: indicar los conceptos que serán estudiados, precisar las variables o dimensiones que serán medidas, señalar los resultados que se esperan,  definir los límites o alcances de la investigación, redactarse comenzando con un verbo en infinitivo y ser posibles de lograr. A su vez, los objetivos de la investigación pueden ser generales y específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com