ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion social para la resolucion de problemas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente la problemática social, no se excluye de la ciencia y la investigación.  Es por ello que el científico social se centra en conocer las causas de los problemas sociales y colaborar en la búsqueda de soluciones.

En la investigación social se parte de los postulados científicos y se apoya en la investigación pura y aplicada, lo que permite obtener nuevos conocimientos para estudiar un determinado grupo y diagnosticar sus necesidades o problemas, y así encontrar una solución adecuada.

En la sociedad existen factores externos que pueden afectar directa e indirectamente en los problemas que aquejan a los grupos o a los investigadores, los cuales pueden ser políticos, ideológicos y religiosos que inciden en la conformación de una sociedad determinada.

En Latinoamérica, se debate en cuanto a la investigación básica y la aplicada, y los motivos para la poca proporción de investigaciones orientadas a temas de relevancia socioeconómica. Por otra parte, las políticas concebidas para priorizar y orientar la investigación hacia temas de mayor relevancia. Hasta ahora no han aportado contribuciones significativas a la comprensión y solución de estos problemas.

El tema de la investigación social se considera una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para solucionar los diferentes fenómenos sociales.

La investigación debe estar orientada a conclusiones (cuantitativa) y a decisiones (busca la solución al problema).  La investigación acción forma parte de este tipo de investigación, valiéndose de metodologías cualitativas.

A medida que la sociedad perciba que la investigación da resultados que inciden en su desarrollo y bienestar, se sentaran las bases para obtener y destinar más recursos públicos y privados que permitan la concepción de más investigaciones. Por esta razón, es que se debe considerar la importancia de la investigación orientada y dirigida a los problemas comunitarios locales y regionales para el logro del desarrollo social.

La investigación en la sociedad nos permite conocer cómo actúan las personas, se forman, crecen y realizan diferentes tipos de actividades; tomando una conciencia colectiva de la comunidad en cuantoa los factores que frenan su crecimiento, a través de la reflexión crítica y la promoción de formas organizativas que faciliten el bien común, es decir involucrar a la comunidad en la investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes, formulación de proyectos y actividades, así como en la Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.

Aquí interviene otro factor importante como lo es la participación ciudadana, la cual radica entre otras cosas en que los ciudadanos pueden hacer llegar a las autoridades sus necesidades, demandas o sugerencias participando en el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento de los mismos; garantizando la responsabilidad y el cuidado de las obras, es decir ellos son los protagonistas de los cambios para la transformación de su realidad dentro de sus posibilidades, fortaleciendo y reforzando su conocimiento, lo que genera a futuro el bienestar de su comunidad y llevarlo a otras comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (28.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com