ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moldería en OptiTex


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

computador”

Módulo 3 “Moldería”

Introducción

La moldería en OptiTex es fácil y rápida. Todos los detalles de los moldes son conservados. La digitalización de curvas es sencilla y precisa. En el módulo 3 “Moldería”, estudiaremos los pasos a seguir para la realización de moldes para una prenda superior, una prenda inferior, la ejecución de cortes y la ventaja de costura en las piezas.

El módulo está centrado en simulaciones, desarrolladas paso a paso; en ellas, aprenderás a realizar la moldería de una prenda superior, una inferior, cortes y ventajas de costura, a través del software “OptiTex”. Al finalizar el módulo, realizaremos una actividad de aprendizaje como preparación para la evaluación final.

Objetivos

Al finalizar el estudio del Modulo 3 “Molderia”, el alumno estará en capacidad de:

 Identificar la funcionalidad y aplicaciones de las herramientas que ofrece el software OPTITEX, para la construcción, y modificación

 Clasificar las herramientas del software según su funcionalidad en la ejecución de un molde

 Reconocer las implicaciones sobre la moldería al accionar las diferentes herramientas

Versión imprimible del módulo 3

Mapa del módulo

1. Moldería en Optitex

La moldería a través de OptiTex es fácil y rápida. Todos los detalles de los moldes son conservados. La digitalización de curvas es sencilla y precisa, usando pocos puntos. La digitalización de piezas complicadas toma unos segundos y puede hacerse en cualquier momento.

A través de OptiTex se puede realizar la moldería para:

Versión imprimible del módulo 3

2. Moldería de una prenda superior

La moldería para una prenda superior, a través de OptiTex se desarrolla fácilmente. Los trazos, curvas y líneas quedan precisas y perfectas, si se introducen correctamente los datos a los campos, de acuerdo con lo que queremos diseñar.

Los pasos para el desarrollo de las piezas de una prenda superior son:

Frente

Para comenzar a desarrollar una prenda en el sistema partimos de una figura geométrica la cual será la base para el desarrollo de la pieza.

 La medida correspondiente al largo de la prenda, se digita en la casilla largo. Ten en cuenta que en el programa la pieza se trabaja acostada es decir, los largos serán tomados de forma horizontal.

 La casilla ancho corresponde al ancho de la prenda, ten en cuenta registrar en este campo, la cuarta parte del contorno de cadera ya que esta medida es la más ancha de los contornos anatómicos.

El siguiente proceso se realiza con la herramienta “punto sobre” con esta se demarca los puntos (nodos) límites de la pieza.

Versión imprimible del módulo 3

Los puntos a ubicar sobre la pieza son en su orden:

• Vértice cuello hombro

• Vértice hombro sisa

• Vértice sisa costado (profundidad de sisa)

• Talle

• Profundidad de escote

Para manipular los puntos (nodos), se le deben otorgar ciertas características activando las opciones escaladas y/o curvas si se requiere. Para esto con la herramienta de selección se debe hacer doble clic en cada punto (nodo) y activar según su requerimiento.

Una vez editados los puntos o nodos procedemos a dar forma al molde generando las curvas en escote, sisa y talle y los movimiento para originar la caída de hombro y la elevación del ruedo, para esto debes activar la herramienta mover punto y con ella desplazar los puntos para que estos generen las formas requeridas.

Al ejecutar la acción mencionada se abrirá un cuadro de dialogo en el cual puedes editar las coordenadas del movimiento.

Versión imprimible del módulo 3

Falso

En ocasiones de un molde podemos crear otro, es el caso por ejemplo, de los falsos para efectuar esta acción debes ejecutar el siguiente proceso:

 Selecciona la herramienta lápiz y dibuja sobre el molde el segmento que delimitará el nuevo molde, para dejar de utilizar esta herramienta presiona la tecla “fin” del teclado.

 Después de crear el dibujo que delimitará el nuevo molde debes seleccionar la herramienta crear pieza y hacer doble clic sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com