ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obsolescencia programada es el motor secreto de la sociedad de consumo


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

La obsolescencia programada es el motor secreto de la sociedad de consumo, la sociedad esta ordenada de tal forma que no se hace para crecer sino para satisfacer necesidades no tan importantes. La obsolescencia es el deseo de obtener algo nuevo ya sea necesario o no.

Desde los años 20 las fabricas hacen todo lo posible para que los productos que lancen al mercado cada día tengan menos durabilidad y así se cree una economía que solo los lucra a ellos. El primer producto en ser víctima de este fenómeno que afecta no solo a las personas sino a su economía fue la bombilla, cuando los mayores fabricantes de bombillas de Europa y Estados Unidos se unieron para así ser uno solo y controlar este mercado a nivel mundial donde redujeron la vida de una bombilla a solo 1.000 horas para así mantener su economía estable, si alguna de estas empresas se desviaban de los reglamentos impuestos se multaban.

En este video nos muestran como un hombre no deja que esta obsolescencia lo tome y toma la decisión de arreglar su impresora en vez de comprar una nueva.

Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

Para sobre llevar la gran depresión un agente inmobiliario intentaba equilibrar el capital y el trabajo haciendo obligatoria la obsolescencia programada pero esta nunca se puso en práctica.

Años después la idea cambio, ya no era obligar al comprador sino seducirlo.

Brooks Stevens este diseñador industrial creo muchos productos pero siempre tuvo en cuenta la obsolescencia, viajando por todo el mundo hablando sobre la obsolescencia y que no importaba la durabilidad sino el aspecto lo llamativo de cada producto. El sueño Americano y la calidad de vida de esos años fueron los que sentaron las bases de la sociedad de consumo actual.

Un diseñador debe tener en cuenta la obsolescencia para así poder diseñar producto que mantengan la economía estable.

Está sociedad tiene la lógica de crecer solo por crecer, crecer sin límites, Tres elementos de esta sociedad son: la publicidad, la obsolescencia y el crédito.

En los últimos años la vida de las personas se basa en pedir créditos y más créditos para comprar lo último solamente para satisfacer esos deseos de superioridad a través de lo material y generar esclavitud a través de la influencia que ejercen los medios de comunicación a través de las estrategias de marketing que tocan las emociones de los compradores provocando consumo masivo de productos mucha veces innecesarios.

Otro caso de este fenómeno de comprar, tirar, comprar son las medias de Nylon que en su tiempo fueron tan resistentes que generaban un gran problema para las fábricas ya que no venderían mucho así que su solución fue hacer que su resistencia fuera menor para mantener su economía.

Lo que no se sabía en ese momento era que al otro lado del mundo se encontraba un mundo diferente sin obsolescencia programada, donde los productos que hacían eran de larga duración.

Después de 20 años de la caída del muro de Berlín el consumismo desenfrenado se da tanto en el Este como en el Oeste con la diferencia de que con el Internet las personas desafían la obsolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com