ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En primera instancia, es necesario conceptualizar el término “Obsolescencia Programada”.

Se denomina obsolescencia programada a la planificación del fin de la vida útil de un producto para después de un tiempo determinado por el fabricante, este producto deja de funcionar y pasa a ser inservible.

De esta manera el cliente tiene que estar comprándose dicho producto nuevo al transcurso de determinado rango de tiempo. En ocasiones las mejoras que presentan son interesantes y que de verdad aportan algo más al producto original, pero otras veces estos elementos añadidos son simples tonterías. Con la ayuda de una publicidad masiva y dirigida, el consumidor cae en la trampa y vuelve a comprarse un producto aunque el anterior que tenía siga siendo útil.

La obsolescencia programada no sólo tiene repercusiones negativas en el bolsillo de los consumidores, sino que también afecta gravemente al medio ambiente, al promover el desecho de miles de toneladas de productos electrónicos que aún están servibles.

En el documental “Obsolescencia Programada” nos es presentado un caso, donde el consumidor Marcos, tiene la dificultad con una impresora de marca conocida, que empieza a presentar fallas y al momento de buscar atención por algún centro de servicio, la solución que estos sugieren al momento, es la adquisición de una nueva impresora, argumentando que es más barato comprar un producto nuevo que reparar el que se ha quedado obsoleto.

Marcos, al momento de buscar alternativas para la solución de su problemática, comienza con un nuevo descubrimiento:

Los productos, están hechos para durar un determinado tiempo.

Todo esto comienza cuando en Ginebra se reunieron varias personas y diferentes fabricantes de Bombillas eléctricas (Osram, Philips y General Electric) y así empezar a repartirse el mercado mundial controlando la producción y al consumidor. Este cartel fue llamado PHOEBUS (1924).

En 1929 con la llegada de la crisis de Wall Street la Obsolescencia programada paso a ser hacerla obligatoria para poder mantener la producción y el consumo, esto fue propuesto por Bernard London.

Todo se basa en tres instrumentos fundamentales: la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito, todos los productos en casi todo el mundo eran diseñados para que se dañaran en un cierto tiempo o un cierto uso, la única parte en que este fenómeno no ocurría era en Alemania del este, pero en 1889 tras la caída del muro de Berlín todo cambio y ahora todos en el mundo hacen parte del consumismo desenfrenado, aunque la obsolescencia ayuda a mantener una economía activa causa muchos daños colaterales como lo son los residuos que al terminarse la vida útil de cierto producto todo se desecha sin tener en cuenta las consecuencias ambientales que produce todo este fenómeno. El decrecimiento por otra parte propone hacer productos que imiten a la naturaleza, es decir, que en lugar de producir desechos tóxicos y contaminantes, produzcan nutrientes y minerales que ayuden al planeta a revitalizarse de una manera más natural y eficaz, aunque hay muchas que se oponen a esta propuesta yo pienso que sería una forma más efectiva para reducir los desechos que producimos en todo momento ayudando al planeta y a nosotros mismos desechando conceptos obsoletos y cambiándolos por otros nuevos, revolucionado así nuestras formas de vida.

Al crearse productos de usar y tirar, la obsolescencia programada provoca un flujo constante de residuos, que suelen acabar en países del Tercer Mundo. Estos desechos, además de negativos, son realmente innecesarios, ya que muchos de ellos pueden utilizarse (ordenadores, teléfonos móviles, microondas, impresoras…). Quizás no son los productos más modernos ni de diseño más atractivo, pero siguen siendo útiles para las personas.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »