ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Obsolescencia Programada

Al escuchar el termino de obsolescencia programada en mi cabeza podía imaginar como aquel famoso apagón analógico que sucedió hace unos años en México en el cual a partir del primer día del año todas las televisiones que no fueran Smart solo llegarían a ser pisapapeles en nuestras casas. Y ahí fue cuando comencé a ver en las filas de los supermercados personas apuradas por comprar una pantalla plana siendo víctimas de la situación, pero viéndolo desde un punto de vista más calculador y objetivo ¿Qué es este fenómeno?

Bueno primeramente es una estrategia comercial calculada por los fabricantes de productos, en especial de electrónicos, para que cada año los equipos presenten "signos de fatiga" y no sean compatibles con nuevas versiones de software, esto con la finalidad de orillar a las personas a comprar nuevos aparatos. Esta maña fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa y empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte de este pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La elección de fabricar productos que se vuelvan obsoletos de manera programada puede influir enormemente en la decisión de cierta empresa sobre su producción. Así, la compañía tiene que sopesar si utilizar componentes tecnológicos más baratos satisface o no la vida útil que estén interesados en darle a sus productos, aunque las desventajas son pérdidas de recursos naturales y un problema real en la gestión de la contaminación que crean los productos desechables. También los consumidores tienen que asumir un mayor gasto. Además, se puede considerar un engaño al consumidor.

Esto plantea el siguiente dilema ético: mientras que la obsolescencia planificada puede ayudar a acelerar la innovación, el crecimiento económico y mejorar el bienestar de los consumidores, es cierto que también puede generar costes sociales por dañar el medio ambiente.

Lo que es un hecho es que, con los smartphones, pareciera que la única opción para mantenerse actualizado es conseguir la nueva versión, cada que esta sale a la venta. Para contrarrestar esta tendencia, en Europa, el Parlamento Europeo presentó ante la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, una propuesta de legislación en donde se pide fabricar productos con períodos de vida más largos, teniendo como objetivo general beneficiar tanto a los consumidores como a las empresas productoras. El documento elaborado por el Parlamento consta de cinco apartados, en los que se desglosan los motivos por los que consideran necesario tomar medidas contra la obsolescencia programada. 

En ese sentido, en varios países del mundo, incluido México, ya hay planes en los que son las personas las que deciden cambiar de equipo en periodos cada vez más cortos de tiempo. La mayor parte de las ventajas de la obsolescencia programada son de carácter económico, estimulando el consumo. Crea un aumento de la riqueza de las ventas, pero también el aumento de los requisitos de investigación y desarrollo de los productos. Esto genera muchos más puestos de trabajo y supuestamente la obsolescencia ayuda a que los usuarios tengamos mejores productos y más eficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com