ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología moderna favorece gradualmente en el ámbito de la educación


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

RÉPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARÍA SANTÍSIMA

CÁTEDRA: CASTELLANO Y LITERATURA

AÑO: 4TO AÑO SECCIÓN: “C”

LA TECNOLOGÍA MODERNA FAVORECE GRADUALMENTE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACÍON

Escrito por: Kyramde López 2015

La tecnología se define como el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y/o crear bienes y servicios que facilitan la adaptación del ser humano al medio ambiente en el que se encuentra y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. En cuanto a la educación la conocemos como la unión de formas encontradas para facilitar el aprendizaje del ser humano. Se puede decir que ambos términos tienen un fin común que es proveer facilidades al hombre; hoy en día encontramos un impacto importante en la historia de la humanidad, en donde la educación se ve favorecida por la tecnología con el objetivo de ampliar el alcance a las TIC para los alumnos. Sabiendo esto, podemos afirmar que la tecnología aportará una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

La incorporación de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación está vigente y forma parte del reto de capacitación y actualización de los maestros y alumnos, lo cual tiene el propósito integral de mejorar y transformar positivamente la misma. La democratización del uso de los computadores y la expansión de penetración en la población de dispositivos móviles con acceso a Internet, han cambiado la perspectiva que tenía la educación hace una década en América Latina y el Caribe.

Entre los beneficios más claros que la tecnología aporta a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que aporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas para la humanidad. Han surgido nuevas tecnologías de memorización, archivo y documentación, y la realidad virtual abre nuevas posibilidades para el desarrollo de procesos perceptivos y sensoriales. A través de las redes electrónicas es posible teletrabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas.

Asimismo podemos encontrar beneficios que suministra la tecnología como: permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas, favorece el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y el desarrollo armónico de las clases, fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo, facilita la evaluación de los estudiantes, pues arroja productos tangibles, es decir evidencias de aprendizaje, se puede establecer comunicación con estudiantes que en clase normalmente son tímidos y aumenta la enseñanza personalizada.

Las posibilidades de Internet son muy amplias; gracias a la facilidad para compartir contenidos es posible aprovechar la red para proporcionar a los estudiantes libros electrónicos e interactivos para que realicen sus actividades y ejercicios sin necesidad de tener el libro en papel, lo que reduce los costos de producción de los libros y además permite a los estudiantes acceder a libros que no se pueden encontrar en su país sin necesidad de moverse de sus casas. Como medio de comunicación, también es una herramienta que se utiliza para realizar cualquier tarea o proyecto escolar. Además permite a los profesores y estudiantes interactuar en un ambiente distinto e irse adaptando a lo que será su vida cotidiana. Estos son ejemplos en los que la tecnología digital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com