ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Tecnologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

La integración de la tecnología en la educación de estudiantes de educación especial

Por: Brenda Toro Piñero

La tecnología no se refiere solamente a las computadoras o aquellas máquinas que son impulsadas por electrónica, de hecho una de las primeras creaciones tecnológicas que se integró para ayudar a sumar y restar fue el ábaco. Sí, el ábaco, aquel juguete en el que movíamos las cuentas de madera de un lado al otro y al cual muchos de nosotros nunca le encontramos su verdadero uso hasta mucho tiempo después, cuando ya sabíamos las operaciones matemáticas básicas. La integración de la misma es mucho más que una presentación con un proyector.

A lo largo de los años se ha tenido que integrar la tecnología en el salón de clases, esto debido a que cada vez son más los niños e inclusive los adultos a los cuales se les hace mucho más fácil aprender algo cuando podemos verlo, oírlo, sentirlo o interactuar con ello. Esta generación conocida como Generación Net necesita cada vez más ese contacto con las computadoras y sus programas, incluyendo la red; con la música, con los juegos de video; en fin con todo lo que sea electrónico o con lo que nos haga tener una interacción mayor con lo que tenemos o queremos aprender.

Una clase donde hay herramientas con las cuales podamos interactuar para aprender, será una más interesante que aquella clase aburrida y donde solo tenemos un lápiz y un papel. Especialmente cuando tenemos un estudiante de educación especial estos avances tecnológicos nos ayudan grandemente para su proceso de enseñanza- aprendizaje.

En los años noventa una creación que revolucionó el mundo, la red, sí, el famoso “Internet” también ha creado su huella en el proceso pedagógico de nuestros tiempos, pero para aclarar que esto no es algo reciente; de aquí en adelante ampliaré en el tema de la tecnología en el salón de clases. Como dijera la profesora Digna Rodríguez en uno de sus talleres: “Si los niños no aprenden de la forma en que le estamos enseñando, es mejor que le enseñemos de la forma en que ellos aprenden”.

Una calculadora, un libro con imágenes tridimensionales, un video con canciones para niños, video juegos que te enseñan a multiplicar, un teclado Braille y hasta un lápiz de colorear con olor son solo algunos de los aparatos tecnológicos que nos ayudan en el proceso de aprendizaje. Desde niños hasta adultos se benefician a diario de estos avances que están creados para facilitarnos la vida, siempre y cuando sean utilizados sabia y responsablemente.

En la antigüedad eran pocos los aparatos que se utilizaban en las escuelas para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje, pero hoy en día con la atracción que siente el estudiantado tanto menores como adultos por los aparatos electrónicos esta situación ha ido cambiando. En los años setenta se comenzó a utilizar el proyector vertical en el salón de clases, al igual que el radio y el televisor. En la década de los ochenta se introduce una generación de computadoras para ser utilizadas en las escuelas y oficinas, con estas aparecen los primeros tutoriales, programas y juegos educativos. En la década de los noventa es cuando salen al mercado las computadoras multimedia y además el señor Tim Berners Lee creó el “Internet” quien de seguro nunca pensó que su creación tendría la importancia que tiene la misma en la educación.

Gracias a la red tenemos bibliotecas virtuales, acceso a libros electrónicos, miles de páginas educativas, simuladores de biología, juegos educativos para niños y adultos, salas de clase virtuales y miles de cosas más que nos ayudan a diario en nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje. El uso de la red también nos permite el acceso fácil, económico y de gran flexibilidad. Agiliza el aprendizaje y le da motivación al alumno. Nos permite comunicarnos y transmitir información. Además nos ayuda a ampliar nuestras habilidades lingüísticas y nos crea habilidad en la búsqueda, selección y manipulación de la información.

Todos estos adelantos tienen sus ventajas y desventajas, ya que nada es perfecto, aunque muchas veces así parezca. Algunos de los ámbitos positivos de la incorporación de la tecnología en el aula son: ambiente de enseñanza gratificante, el estudiante produce su propio trabajo convirtiéndose en investigador, autor, diseñador y escritor, el estudiante entiende mejor la tecnología y la integra y al profesor se le ofrece una manera variada de exponer la clase. Esto sin dejar de ser planificado, organizado y funcional. La nueva visión de la educación, incluyente y extensiva a la vida, tiene implicaciones de cambio en los docentes y en su formación inicial y continua. Las pocas desventajas que se presentan a la hora de integrar estos avances en la escuela son: la dependencia a la energía eléctrica, requiere buen conocimiento y mantenimiento del equipo, altos costos, son equipos frágiles, tienden a crear cierta adicción o dependencia especialmente en el caso del “Internet”.

A pesar que los multimedios se comenzaron a utilizar por maestros en los años setenta, no fue hasta principios de los años ochenta en que se comenzó a ver un aumento en el uso de los mismos. Estos multimedios aumentan el interés y la atención ayudando a la retención de información. Y son compuestos por uno o más dispositivos que permiten reproducir simultáneamente textos, imágenes, sonidos, diagramas, fotografías y secuencias audiovisuales. Al integrar estos métodos y crear una interacción con el estudiante y estos su aprendizaje será dinámico y lleno de sorpresas para el alumno.

Al entrevistar a varios profesionales del campo educativo los mismos se expresaron de una manera muy positiva en cuanto a la integración de los elementos tecnológicos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes especiales. Por ejemplo, el profesor Eric Rosado quien además es psicólogo expresó: “La ventaja de integrar dichos sistemas es que le brinda al estudiante independencia propia al momento del aprendizaje. A su vez el estudiante va adquiriendo conocimiento y experiencia dentro del campo educativo, lo integra al ámbito social y personal que lo llevarán al camino del éxito en un tiempo pre-determinado.” Mientras que la profesora de la Universidad Metropolitana Digna Rodríguez nos dijo: “La integración de la tecnología en la educación especial es muy efectiva, ya que integra una serie de alternativas adicionales a las ya existentes y como resultado se obtiene un aprendizaje efectivo. El estudiante desarrolla iniciativa propia y productiva para su futuro.”

Todos los seres humanos tienen derecho a la educación, incluyendo a las personas con necesidades especiales, por lo tanto es imperativo que los educadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com