ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transferencia de potencia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

  1. Las correas son elementos de transmisión de potencia, de constitución flexible, que se acoplan sobre poleas que son solidarias a ejes con el objeto de transmitir pares de giro. Su naturaleza flexible va a permitir que su fabricación se realice con una cierta incertidumbre mecánica que puede ser asumida, posteriormente, en su montaje.

 La correa de transmisión trabaja por rozamiento con la polea sobre la que va montada. Este hecho, junto a su naturaleza flexible, confiere a las correas una función de "fusibles" dentro de las transmisiones, dado que se comportan como amortiguador, reduciendo el efecto de las vibraciones que puedan transmitirse entre los ejes de la transmisión.

En general, el empleo de correas en las transmisiones resulta una opción más barata, pero como contrapartida, este tipo de elementos no pueden garantizar una relación de transmisión siempre constante entre ejes, dado que pueden originarse pequeños deslizamiento de la correa sobre la canaladura de la polea, debido, por ejemplo, a que el tensado inicial no se ha hecho correctamente, o en todo caso, producido por el desgaste con las horas de funcionamiento.

  1. Características:
  1. La transferencia de potencia en una transición por correa requiere de la ficción.
  2. Las transmisiones por correas son transmisiones por fricción y flexibles, lo que le permite transmitir el movimiento de la polea conductora a la conducida, con la potencia deseada, gracias a la fuerza de rozamiento que surge en el contacto entre la polea y correa.
  1. Tipos de correas usadas en la industria:
  1. Correas planas:

La sección transversal es un rectángulo. Fueron el primer tipo de correas de transmisión utilizadas, pero actualmente han sido sustituidas casi en su totalidad por las trapezoidales.

  1. Correas trapezoidales:

 La sección transversal es un trapecio, lo cual le permite aumentar las fuerzas de fricción entre la correa y las poleas. Resisten una mayor carga que las planas. Se les denomina impropiamente correas en V, porque este término es de más fácil pronunciación.

  1. Correas multipistas o estriadas:

 Pueden considerarse como una correa pana con varias ranuras en una de sus caras, o, más bien, la unión de varias correas trapezoidales. Por lo regular las poleas también son estriadas. Esto permite la transmisión de grandes fuerzas sin patinaje.

  1. Correas redondas:

 Las correas de sección circular actualmente tienen muy poco uso, solamente en máquinas de coser de pedal y otros dispositivos similares.

  1. Correas dentadas:

 Es un tipo de correa trapezoidal que tiene la ventaja de que permite adaptarse a radios de poleas pequeños.

  1. Correa hexagonal:

Son concebidas principalmente para invertir movimientos en mandos secundarios y una de sus características es la de resistir bruscos cambios climáticos.

  1. Correa de sincronización:

Las transmisiones con correas dentadas cada vez son de más uso en la industria y pueden dividirse en dos tipos: Las de Tiempo cuyas correas poseen dientes en forma “trapezoidal” y las Sincrónicas con dientes de perfil redondeado. Las transmisiones de tiempo y sincrónicas son ideales para transmitir potencia a medianas y altas velocidades y aventajan a las de correas en “V” pues no se patinan, son más compactas y de gran precisión

  1. Maquinas que utilizan transmisión por correa:
  1. Compresor de aire. Correa Trapezoidal.
  2. Taladro de banco. Correa Trapezoidal.
  3. Las máquinas de coser antiguas. Correa de cuero.
  4. Moto bomba. Correa Trapezoidal.
  5. Cinta transportadora. Correa plana.
  6. Fresadoras. Correa Trapezoidal.
  7. Elíptica. Correa poli-v.    
  8. En el sistema de distribución de automóviles. Correa dentadas y/o acanaladas.
  1. Relevamiento de  moto bomba:

Datos:

  1. Máquina conductora:

Motor diésel monocilíndrico

Potencia: 10 HP

Revoluciones (N): 3600 rpm

Diámetro polea salida: 125 mm.

Servicio: 9hs

Distancia entre ejes: 500 mm.

Máquina conducida:

Bomba centrífuga de aguas limpias

Caudal: 90 m3/h

Revoluciones (n): 1500 rpm

Diámetro polea conducida: a determinar.

 Potencia transmitida (Pc)

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

  • Sección de la correa: nos dirigimos al grafico N°1 para así hallar a sección de la correa, con las R.PM de la polea menor y la potencia corregida obtenemos la sección.

[pic 6]

  • Relación de transmisión (K):

[pic 7]

  • Diámetro de la polea mayor:

[pic 8]

  • Distancia entre ejes:

[pic 9]

[pic 10]

  • Longitud primitiva de la correa:

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Accediendo a la tabla N°6 de longitudes primitivas nominales se selecciona la más próxima al valor calculado para la corra sección “A”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (748.8 Kb)   docx (529.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com