ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica del mapa de riesgo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 6

La técnica del mapa de riesgo

Los procedimientos para confeccionar un mapa de riesgos, ya sea de la empresa o del territorio son comunes y se describen seguidamente.

(Transparencia 5)

Para la realización del mapa de riesgo es suficiente tener:

 hojas grandes

 lápices de colores correspondientes a los tres grupos de riesgo para el ambiente de vida y a los cinco grupos para el ambiente de trabajo.

Asumiendo como ejemplo la realización de un mapa de riesgo de un lugar de trabajo, se recomienda seguir cuatro fases de trabajo:

• Fase 1: Caracterización del lugar

Para elaborar el mapa de riesgos (de una empresa o de un territorio) lo primero que hay que hacer es definir el lugar a estudiar, ya sea una unidad, un departamento o la empresa en su totalidad (o bien una zona agrícola, un distrito industrial, un barrio aledaño a una fábrica, etc.). Además se debe averiguar la cantidad de trabajadores/as presentes en ese espacio o de habitantes, si es un territorio. También se debe indicar el número de menores o adolescentes que trabajan (o viven) en el lugar.

• Fase 2: Dibujo de la planta y del proceso

Primeramente se debe dibujar un plano del espacio en el cual se lleva a cabo la actividad a analizar (una fase del ciclo productivo), especificando cómo se distribuyen en el espacio las diversas etapas del proceso y las principales máquinas empleadas. Este dibujo es la base del mapa, no tiene que ser exacto, se hace a grosso modo, pero sí es importante que sea claro, que refleje los diferentes ambientes del lugar. Si es un mapa de un territorio, corresponde ubicar las empresas o tipos de cultivo, carreteras y accidentes geográficos (ríos, etc.), así como depósitos de basura y/o desechos y otras características del ecosistema que sean relevantes.

• Fase 3: Ubicación de los riesgos

Utilizando la lista de riesgos (los seis grupos para el ambiente de trabajo o los tres grupos territorio si se examinara una zona), corresponde en este momento identificar los riesgos, señalando en el mapa los puntos donde están presentes. Se deben identificar separadamente los puntos donde hay presencia de trabajadoras así como menores.

En el caso de mapa del territorio, es importante tener presente que la lista de riesgos aplicada debe cumplir con dos condiciones: que represente la realidad del país o zona y que facilite la comparabilidad con otros mapas de riesgos de empresas símiles, de la misma zona o incluso, de todo el país.

• Fase 4: Valoración de los riesgos

El siguiente paso es la valoración de los riesgos, que se realiza siguiendo una simple escala sobre la gravedad de riesgos. Como resultado de la valoración, cada riesgo habrá sido identificado con una de las tres categorías siguientes:

 bajo correspondiente a 1 = ( + )

 medio correspondiente a 2 = ( ++ )

 alto correspondiente a 3 = (+++)

El uso de los números o de los signos de adición (+) es opcional.

El color (indicativo del grupo de riesgos) se introduce en el círculo de manera proporcional a la opinión de gravedad y frecuencia del riesgo expresada por los/as trabajadores/as.

 un cuarto de círculo para el valor 1 = ( + )

 mitad del círculo para el valor 2 = ( ++ )

 todo el círculos para el valor 3 = (+++)

He aquí un ejemplo:

El número 10 indica el número de personas que están expuestas al riesgo ( ya sean los trabajadores/as en un mapa de empresa o los habitantes de una zona en el mapa de un territorio).

Un último aspecto, correspondiente a los símbolos de representación de los riesgos es útil para indicar el eventual carácter difundido de la contaminación provocada por el factor de riesgo:

De esta manera queda señalado que la presencia del riesgo tiene tal intensidad que involucra también a otros (otros puestos de trabajo, toda el área de trabajo; la zona inmediata al establecimiento o un área mayor) y no solo al punto donde se localiza la emisión o fuente del riesgo. Un ejemplo del uso de estos “rayos” que salen del círculo puede ser los factores que conllevan un riesgo de explosión.

Una vez finalizado el mapa de riesgos, conviene ponerlo en un lugar visible o difundirlo entre los trabajadores/as o habitantes, así como exponerlo y explicarlo en las asambleas. Con el objetivo de facilitar la comparabilidad y tener una memoria del trabajo realizado, es importante conservar los mapas en los locales del sindicato.

Los mapas del daño

Cada uno de los riesgos indicados en los mapas puede transformarse en daño. Por lo tanto es posible representar el lugar de trabajo o el territorio como “mapa de daños”, es decir un plano con la indicación de los daños más graves y más frecuentes.

La representación de los daños ser haría por medio de triángulos con las siglas (en inglés) de las enfermedades prioritarias, indicada en la Unidad Didáctica 1 del presente Módulo, que aquí retomamos:

(Transparencia 6):

• Enfermedades profesionales

AS bestosis - Asbestosis

SI licosis - Silicosis

DE afness - Sordera

BR onquitis – Bronquitis crónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com