ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad sobre los efectos de microondas emitidas por


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

La verdad sobre los efectos de

microondas emitidas por

celulares en Salud de usuarios

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría 2B.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2012, detectó un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de móvil, es decir, los que los empleaban de treinta minutos al día en un período de diez años.

No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de móviles, lo que significa que hay una

"asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

La sospecha de que los teléfonos celulares y sus torres de radiación puedan producir cáncer, ha venido en aumento desde que a principios de la década de 1990 se iniciara el uso de estos dispositivos móviles.

Estos teléfonos inalámbricos, a diferencia de los teléfonos convencionales que utilizan cables, usan señales de radio que son transportadas por el aire. De aquí que estos dispositivos móviles funcionan en base a altas radiaciones de microondas, emitidas por antenas diseminadas por doquier, y por un microchip en el dispositivo móvil.

Entonces ¿si los usuarios son bombardeados por microondas cerca al cerebro, tiene base sólida la sospecha que los celulares causen tumores cancerígenos al cerebro? Veamos hasta donde han avanzado los estudios al respecto.

Instituciones mundiales de investigación se interesan cada vez más sobre los estudios sobre el efecto de celulares en personas. Una de estas instituciones, la International Agency for Research on Cancer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la salud, ha clasificado a los teléfonos celulares y a otros equipos basados en el uso de campos de frecuencia electromagnética (hornos microondas, radares, antenas de televisión y de celulares, etc.), como posibles cancerígenos (group 2B).

La IARC y la NCI (National Cancer Institute) recomiendan a científicos continuar con el monitoreo de estos estudios mundiales, es importante obtener nuevas evidencias de laboratorio sobre los efectos de celulares en humanos.

Mientras no se concluyan los estudios que se hacen al respecto, La IARC recomienda tomar acciones específicas sobre este asunto para que usuarios reduzcan su exposición a las microondas. Las acciones alternativas que se recomiendan son: hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com