ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laminado de madera de bambú


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Tecnológico de estudios superiores de Villa guerrero

Ingeniería en sistemas computacionales

Materia: Desarrollo Sustentable

Laminado de madera de bambú

Docente: Emmanuel Carbajal Bravo

Alumno: Eduardo Hernández García

Grupo: 3301                                                Semestre: 3ero

Ciclo Escolar: 2019-2020[pic 2]

Contenido

Introducción        3

Tipos de bambú        4

Siembra del bambú        4

Selección de varas        5

Corte del Bambú        6

Curado del bambú        6

Curado en la mata        7

Curado por inmersión en agua        7

Curado al calor        7

Curado al humo        8

Tratamientos contra insectos y hongos        8

El método boucheri (por gravedad)        8

El método boucheri modificado (por presión)        9

Prensado        9

Introducción

Los bambúes son plantas leñosas, perennes, macollantes o monopódicas, con rizomas bien desarrollados, que poseen cañas duras generalmente huecas, crecen naturalmente, en climas tropicales y templados, con excepción de Europa y Asia Occidental (Judziewicz 1999 Marín 2008). En la actualidad es uso excesivo de la tala de árboles está dejando al país sin arboles ante esta situación se requieren alternativas para satisfacer la demanda en cuanto a papel, actualmente el bambú se ha convertido en una prominente alternativa forestal sostenible. Puebla ocupa una superficie de 1 000 hectáreas, pero se requiere de una plantación mínima de 20 000 hectáreas, para satisfacer una demanda de 1 000 toneladas diarias para la producción de papel (Tirzo, 2008).   Por lo que debemos considerar el reforestar nuestros bosques con bambú.

Por otro lado el bambú puede absorber el C02  se estima que una hectárea de bambú captura 40 % más de bióxido de carbono que una hectárea de coníferas o eucaliptos en 10 ó 14 años (González, 2007). Por otro lado, se ha reconocido que supera al Eucalyptus camaldulensis Dehn en un 18.75 % en la captura de carbono y al Pinus pinea L en 37 % aproximadamente (De León, 1987).

La reproducción sexual del bambú se lleva a cabo por  semilla botánica, las plantas de bambú producen frutos similares a los del arroz, que pudieran ser utilizados como semillas para su propagación, este no es un método regularmente utilizado. La reproducción asexual las técnicas más utilizadas son las secciones de tallos, rizomas, riendas laterales, esquejes de tallos tiernos y multiplicación de plántulas. También es posible la propagación asexual in vitro, por cultivo de tejidos en condiciones de laboratorio.

Tipos de bambú

Los tipos de bambú se clasifican en tres familias:

  • Bambúes herbáceos (Olyreae) que se encuentran solo en las Américas.
  • Bambúes leñosos tropicales (Bambuseae)
  • Bambúes leñosos templados (Arudinarieae). Los bambúes más comunes en jardinería provienen de Asia, por lo que este grupo de plantas se asocia con las culturas asiáticas.

Desde el punto de vista de diseño de jardines hay dos tipos de clasificación:

  1. Por el tipo de raíces y su capacidad de reproducirse:

Los bambúes monopodiales o corredores, cuyas raíces son invasoras y se debe tener en cuenta a la hora de decidir dónde y cómo sembrar. El otro grupo es el de bambúes simpodiales o aglomerado, este crece en grupos y es poco probable que se extienda fuera del área en que se sembró.

  1. Por su tamaño:

Entre estos los géneros más comunes usados en la jardinería son: Bambusa que tiene tronco leñoso y puede crecer entre 2 y 24 metros. Este grupo de bambúes no es tan invasivo y se puede utilizar para plantarse directamente en el suelo. El Phyllostachys que puede crecer entre 1.8 y 10 metros, pero este grupo de bambúes tiene raíces corredoras y puede invadir fácilmente otras áreas de su jardín y ser difícil de controlar.

Siembra del bambú

Existen dos métodos principales para sembrar bambú, mediante semillas (en semillero o directo en tierra) o por medio de esquejes. El proceso, en general es muy similar:

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

Selección de varas

Escoge el bambú correcto. Primero tendrás que elegir las cañas adecuadas. Las cañas son tallos de bambú que han brotado desde el suelo. Busca cañas que sean más largas y se vean más rectas. Estas suelen ser más resistentes y su grosor disminuye con la altura.

  • Asegúrate de que las cañas no estén infectadas. Antes de empezar a curar y almacenar el bambú, asegúrate de retirar las cañas infectadas. Ten en cuenta que, si tienen hongos, bichos o cualquier otro problema, pueden contagiar al resto de las plantas.[pic 9]
  • Busca patrones de anillos, ya que estos pueden indicar la presencia de hongos. Si bien el mayor problema con los hongos es que dan una mala apariencia y pueden quitarse, también pueden causar problemas si se esparcen. Si solo unas cuantas cañas del grupo las tienen, entonces simplemente deshazte de ellas.
  • Algunas infecciones virales dejan patrones como mosaicos en las cañas. Si esto sucede, tendrás que descartarlas. Asimismo, será mejor que de deshagas de las cañas infectadas con moho negro
  • Los insectos y parásitos también afectan al bambú. Revisa si hay alguna sustancia blanca en las puntas de los brotes. Si es el caso, pela la caña en búsqueda de un insecto pequeño y rosado. De encontrarse, tendrás que deshacerte de la caña, ya que los pesticidas necesarios para matar esta peste son bastante costosos y demoran en actuar.

Corte del Bambú

Estas deben ser cortadas de acuerdo a su edad y al uso a el que están destinadas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (657 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com