ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 6 Capas De Datos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 12

Las 6 Capas de Datos

Contenido

1. Introducción

2. Cómo introducir una estructura

3. Pasando de una capa a otra

4. La utilidad de pensar en capas

Artículo original: The 6 layers of data

1. Introducción

Podemos preguntarnos si un modelo de datos constituye simplemente un conjunto más o menos caótico de entidades y relaciones o si bajo todo ello existe una estructura no visible a simple vista. Sabemos que varias entidades pueden agruparse en función de las relaciones establecidas entre ellas o bien porque forman parte del mismo proceso. Incluso en ese caso, ¿tienen las bases de datos una estructura que no depende del campo empresarial o de las relaciones existentes entre las entidades? Este artículo defiende la idea de la existencia de tal estructura y de que cualquier base de datos puede considerarse como un conjunto sucesivo de capas de distintos tipos de datos. Cada capa tiene sus propias características e imponen una serie de restricciones a las capas inferiores.

Antes de describir esta estructura general, merece la pena preguntarse si el intento de agrupar las entidades de un modelo de datos en categorías responde simplemente a una finalidad pedagógica o si tiene una importancia real para los administradores de datos y otros profesionales de las Tecnologías de la Información. La clasificación en categorías puede ser útil si nos permite dirigir tareas específicas de la administración de datos sólo a aquellas entidades para las que estas tareas son relevantes. Ningún administrador de datos desea ejecutar repetitivamente las mismas tareas para cada entidad de un modelo de datos, si no es necesario. Además hay otros profesionales de las Tecnologías de la Información que trabajan con diseños de bases de datos y con bases de datos implementadas físicamente, que también pueden beneficiarse de un enfoque que les permita distinguir entre distintas clases de entidades o tablas.

2. Cómo introducir una estructura

Una base de datos recoge hechos relacionados, que son de interés para el usuario. En ocasiones, estos hechos se refieren a un campo que nunca varía, pero es mucho más normal que los hechos almacenados estén relacionados con algún tipo de actividad. Y ahí donde hay actividad, ocurren "cosas" y estas "cosas" reciben el nombre de transacciones. Todas las transacciones presentan características similares de modo que podemos generalizar los hechos que necesitamos saber sobre ellas, y diseñar previamente una base de datos donde almacenar dichos hechos. Si aceptamos que el objetivo principal de una base de datos es recoger datos de transacciones, entonces es posible generalizar el diseño de una base de datos tal y como se muestra en la figura 1. En ella se ve que una base de datos se puede considerar como formada por 6 capas de distintos tipos de datos. Veamos cada una de estas capas.

La primera capa es la de meta datos, en concreto los meta datos que describen el diseño de la base de datos. Esta capa se ha de crear antes que ninguna otra. Es decir, para poder almacenar cualquier hecho sobre las transacciones, es necesario que previamente hayamos diseñado la base de datos y luego creado las tablas físicas propiamente dichas. Se puede argumentar que los meta datos no son datos reales de una base de datos y que, por tanto, no constituyen una capa propiamente dicha. Sin embargo, los meta datos realmente sí existen como tales datos en la base de datos de la herramienta de diseño de datos. Al menos, parte de ellos deben implementarse en el catálogo del sistema, o repositorio, del RDBMS (sistema de gestión de bases de datos relacional), en el que residen las tablas físicamente implementadas. Además, muchas aplicaciones se construyen con tablas que contienen meta datos obtenidos de la herramienta de diseño de datos. Esto es de gran utilidad para ofrecer definiciones de entidades y atributos a los usuarios de la aplicación y pueden utilizarse para llevar a cabo tareas importantes como la definición automática del comportamiento empresarial.

Figura 1 - Las 6 capas de datos en una base de datos.

Los meta datos limitan a las capas de datos inferiores. Controlan su diseño (y así su estructura), y a través de aspectos como la integridad referencial pueden también controlar su comportamiento. Ninguna capa por debajo de la capa de meta datos puede influir sobre ésta en modo alguno.

La siguiente capa de información es la de datos de referencia. A menudo se le conoce como "tablas de consulta" o "tablas de clave". Estos datos se usan para clasificar en categorías otros datos de la base de datos, o para relacionarlos con el mundo exterior a la empresa en el que la base de datos se implementa. Ejemplos de datos de referencia son las claves de países o de monedas. Muy pocas empresas crean o controlan países o monedas. Estos son aspectos que la empresa no procesa como transacciones, pero que existen en nuestro mundo y que constituyen un marco en el que los datos de la empresa deben registrarse para una general comprensión de los datos. Los datos de referencia también pueden incluir esquemas de clasificación tales como los códigos SIC o criterios de solvencia. Hay también datos de referencia que están relacionados con el diseño de la base de datos. Esto incluye entidades que contienen claves de tipo y claves de status. Las claves de tipo controlan el número de subtipos de una entidad concreta. Por ejemplo, la entidad Persona puede estar subdividida en entidad Persona Hombre y entidad Persona Mujer con una tabla Tipo Persona asociada que contenga dos registros, uno para la Persona Hombre y otro para la Persona Mujer. Las claves de status igualmente aparecen en tablas que controlan la historia de las entidades.

Las tablas de los datos de referencia son siempre padres de otras tablas de capas inferiores. Sin embargo, ninguna tabla de la capa de datos de referencia tiene como padre a una de capas inferiores. Asimismo, los datos de referencia pueden limitar el comportamiento de las tablas de capas inferiores como en el caso de las claves tipo y de las claves de status. Además es normal que las tablas de datos de referencia tengan datos almacenados antes de que la base de datos sea operativa.

Por debajo de la capa de datos de referencia está la que describe la organización estructural de la empresa. Con frecuencia esta capa de la "estructura de la empresa" está mal representada o totalmente ausente en las bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com