ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fases De Programacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

AS FASES DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN

A fin de poder asegurar que un sistema cumpla con el sistema requerido por el cliente, no basta simplemente con un levantamiento y diseño funcional, especificación de los casos de uso y descripción de procesos. Es imprescindible la comunicación y registro de evidencias con el Equipo de Desarrollo. Es decir, con la participación del programador. (Ver Perfil del Analista Programador DocIRS)

Para DocIRS, un programador debe participar del análisis de los problemas delineados por el ingeniero de procesos en términos de los requerimientos detallados. Desde ahí va diseñando la estrategia a seguir en la estructura del programa (Ver Simple-DocIRS).

Codifica las instrucciones implementando algoritmos en el lenguaje de programación adecuado.

Verifica la lógica del programa preparando rutinas de prueba.

Revisa, depura y corrige los programas. Evalúa y modifica los programas existentes para tomar en cuenta los cambios producidos en los requerimientos del sistema.

Finalmente prepara el documento base de la ayuda de usuarios.

Nótese que un programador debe comprender y expresarse a través de un lenguaje de alta programación.

Este conocimiento puede ser por oficio práctico, intuición o por estudio formales.

Los lenguajes de programación utilizan formalización matemática, tanto en su estructura como en su simbología. Sus convenciones y usos se realizan especialmente utilizando leyes algebraicas, tales como la Lógica de Bool, particularmente Algebra de Proposiciones, Teoría de Conjuntos, Funciones (algebra y sus propiedades), Series Numéricas, Recursividad, etc. y por tanto un programador trabaja fundamentado en conceptos matemáticos. (Ver Fundamentos Teóricos de los Lenguajes Estructurados)

Cualquier consideración del proceso de programación mismo debe comenzar aislando cada una de sus fases componentes (Ver UML). Se identifica las siguientes cinco fases:

1. Análisis del problema

2. Desarrollo de la solución

3. Construcción de la solución en forma de programa

4. Prueba

5. Mantenimiento

Volver al Inicio

El análisis del problema se refiere a la etapa del proceso en la que el programador toma conocimiento del problema antes de proceder a desarrollar una solución. Es un proceso de “introducción”, de naturaleza cognoscitiva y muy difícil de describir.

Son demasiados los programadores que recorren esta etapa muy rápidamente, lo que hace que entiendan mal o malinterpreten las especificaciones.

Algunos programadores prefieren devolver las especificaciones del problema al diseñador, para reducir la posibilidad de malentendido. Los errores que se cometen en esta etapa son con mucha frecuencia difíciles de detectar y consumen mucho tiempo cuando se les trata de remediar en las etapas posteriores.

Volver al Inicio

La segunda etapa, el desarrollo de la solución, es eminentemente creativa.

Aquí se debe hacer hincapié en la formulación del algoritmo antes que en su codificación en un lenguaje de programación en particular. Aunque algunos podrían argumentar que la habilidad para resolver problemas es algo innato y que es difícil educar o mejorar la creatividad, existe suficiente evidencia en el sentido de que algunos enfoques sistemáticos tienen mucho valor.

También es una alternativa recurrir a desarrollos anteriores hechos para otras soluciones (la librería propia) y desde allí comenzar el proceso de creación.

Siempre y cuando el problema central haya sido resuelto realmente, puesto que si no es así esta situación acarreará problemas en las fases posteriores.

Otro punto de suma importancia en esta etapa, es el definir la arquitectura del modelo de datos, las relaciones lógicas básicas y las pautas a seguir en las transacciones con la base(s) de datos que tendrá la aplicación. (Asumimos que en esta etapa, ya debe estar delineado el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com