ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Inteligencias Artificiales en las Universidades


Enviado por   •  5 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 4

Las Inteligencias Artificiales en las Universidades

La revolución digital ha transformado radicalmente la educación superior en todo el mundo, y uno de los avances más notables es la incorporación de las Inteligencias Artificiales (IA) en las universidades. Estas tecnologías, que incluyen algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, están cambiando la forma en que se enseña, se aprende y se gestiona la administración universitaria. En este escrito, exploraremos cómo las IA están impactando las universidades y cómo estas instituciones están adoptando esta tecnología para mejorar la educación y la eficiencia operativa.

Desde mi punto de vista la tecnología siempre ha sido un beneficio para la humanidad, pero como humanos que somos solemos darles un mal uso a las cosas, un uno ajeno al propósito con el que fue creado y el uso de las IA no es la excepción. Una de las aplicaciones más notables de las IA en las universidades es el aprendizaje personalizado. Según Anderson y Rourke (2019), las IA pueden analizar el rendimiento de los estudiantes y adaptar el contenido del curso en función de sus necesidades individuales. Esto permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y recibir apoyo específico en áreas en las que puedan estar luchando. Además, las IA pueden identificar patrones de aprendizaje y proporcionar recomendaciones sobre recursos adicionales, lo que mejora la retención y el rendimiento académico.

Las universidades enfrentan una carga significativa de trabajo administrativo, desde la inscripción de estudiantes hasta la programación de clases. Las IA, como señala Smith (2020), pueden automatizar muchas de estas tareas, liberando tiempo y recursos para actividades más estratégicas. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA pueden responder preguntas frecuentes de los estudiantes, mientras que los algoritmos pueden ayudar en la programación de clases para optimizar la disponibilidad de profesores y aulas. En el ámbito de la investigación, las IA están transformando la forma en que se realiza la investigación académica. Según Jones y Williams (2018), los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos de manera eficiente, identificar patrones y tendencias, y generar hipótesis de investigación. Esto acelera el proceso de descubrimiento y permite a los investigadores abordar problemas complejos de manera más efectiva.

Hablando del ámbito laborar laboral considero que las inteligencias artificiales son de gran ayuda, en labores de prevención de riesgo, así evitamos poner en peligro al ser humano, sin embargo esto también genera un gran impacto en el desempleo, pero teniendo en cuenta el factor error y el factor humano tan las maquinas como los seres humanos son indispensables a la hora de trabajar, ya que van de la mano, un ejemplo muy jocoso es el de la película de ¨Charlie y la fábrica de chocolates (2005)¨ donde el padre de este es reemplazado en el trabajo por una maquina que hace su trabajo, pero este al final recupera su empleo reparando la máquina que lo reemplazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com