ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis “APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES EN LA VIDA COTIDIANA”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 15

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
[pic 1][pic 2][pic 3]


“APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES EN LA VIDA COTIDIANA”

OPCIÓN
REPORTE DE INVESTIGACIÓN

PRESENTAN:

ADRIÁN ISAAC BAAS DOPAZO[pic 4]

LUIS ENRIQUE MOO VARGUEZ

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO

2016


Resumen

Hoy en día, existe algo llamado Inteligencia Artificial, pero también existe una bastante desinformación respecto a esta y el esfuerzo y trabajo que conlleva desarrollarla, además de sobre las ventajas que esta nueva tecnología traería consigo. Por esto, se decidió crear un poco de conciencia y de dar a conocer a algunas personas sobre el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA por sus siglas) y de los beneficios de esta para con la sociedad.

La psicología cognitiva  ha hecho uso de una metáfora bastante  peculiar, en la que usan el ordenador o computador y lo ven como si fuera la mente humana. La mente procesa información, almacena, codifica y recupera información como una computadora. Nuestro cerebro vendría a ser el hardware en el cual corren diversos programas (software) que nos permiten hablar, ver, oír o incluso pensar.

La inteligencia artificial adopta esta manera de pensar, pero ahora ya no como una metáfora, sino literal: una computadora es una mente. La manera en cómo están diseñados son distintas, pero producen resultados similares a la conducta humana, porque cuando piensa lo hace como si fuera una mente, la manera en la que procesa la información es semejante la única diferencia es que uno lo hace mediante enlaces químicos en el cerebro y el otro mediante algoritmos y procesos en algunos circuitos o procesadores.

Esta nueva tecnología además de los usos militares, médicos y en otros campos, también tiene usos y aplicaciones en las acciones de la vida cotidiana.

Se ha llevado a cabo una investigación extensiva para poder plantear las ventajas y desventajas de implicar esta tecnología a nuestra vida diaria.


Índice de contenido

CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN        V

1.1        Antecedentes        V

1.2 Planteamiento del problema.        VI

1.3 Propuesta de solución        VI

1.4 Objetivos.        VII

1.4.1 Objetivo General.        VII

1.4.2 Objetivos específicos.        VII

1.5 Preguntas de Investigación        VII

1.6 Justificación        VII

1.6.1 Impacto ético.        VII

1.6.2. Impacto social.        VIII

1.6.3 Impacto tecnológico.        VIII

1.6.4 Impacto económico.        VIII

1.7 Factibilidad        VIII

1.7.1 Técnica.        VIII

1.7.2 Operativa.        IX

1.7.3 Financiera.        IX

1.8 Delimitaciones        IX

1.8.1 Alcances        IX

1.8.2 Limitaciones        IX

CAPITULO 2.  INTRODUCCIÓN        X

2.1 Fundamento Teórico.        X

Referencia        XVIII


Índice de contenido        3

Figura 1.        14


CAPITULO 1. INTRODUCCIÓN

Posiblemente todos han escuchado alguna vez el termino Inteligencia Artificial, del cual hay varias acepciones, desde las ideas fantásticas de las películas de ciencia ficción hasta las definiciones filosóficas y los estudios en el campo de la neurociencia. En el área de ingeniería, la Inteligencia Artificial es "La rama de la ciencia de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente".

  1. Antecedentes

Es una área de la ciencia bastante nueva (1956) Su objetivo son las capacidades que consideramos Inteligentes. Las aproximaciones siguen diferentes puntos de vista. Sus influencias son diversas (Filosofía, Matemática, Psicología, Biología) involucra una gran cantidad de áreas tanto genéricas (aprendizaje, percepción, resolución de problemas) como especiadas (jugar al ajedrez, diagnosticar enfermedades, conducir coches.

Basándose en los planteamientos filosóficos y los descubrimientos en neurofisiología, los científicos han sido capaces de desarrollar sistemas que permiten emular ciertos comportamientos racionales.

Entre las principales técnicas de inteligencia artificial se encuentran: las redes neuronales, redes bayesianas, sistemas multi-agente, sistemas expertos, lógica difusa, razonamiento basado en casos, algoritmos genéticos, etc. Todos estas técnicas se aplican exitosamente en diversos campos de trabajo como: robótica, visión artificial, realidad virtual, reconocimiento de patrones y procesamiento del lenguaje natural, entre muchos otros.

1.2 Planteamiento del problema.

Actualmente, las aplicaciones de la inteligencia artificial en la vida diaria son muy variadas, como ejemplo se pueden mencionar los siguientes casos: las redes neuronales se están usando para detectar fraudes en instituciones bancarias y para el análisis de riesgos financieros; los sistemas expertos se emplean en el ámbito comercial, para tomar decisiones con base en la información detallada de los clientes; la lógica difusa se aplica tanto en electrodomésticos (lavadoras, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, etc.) como en el control de sistemas tan complejos como el transporte Metro; los sistemas multi-agente intervienen en la gestión de cadenas de suministro en procesos industriales y en actividades de mercadotecnia como subastas e inversiones;  se están utilizando algoritmos genéticos para la optimización del corte en líneas de producción de papel  y para pronósticos en mercados bursátiles; la visión artificial es de gran importancia en robótica, control de calidad y aplicaciones de diagnóstico médico; también se están aplicando técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de voz en servicios de telefonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (413.3 Kb)   docx (723.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com