ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases legales


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Según el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (2009), las comuna se crean con la finalidad de "…avanzar en la socialización de la economía, lo cual combina la industria, la agricultura, el comercio, la educación y todas las formas que beneficiarán al pueblo." (p.42). En tal sentido, la comuna debe ser el espacio en el que se transforme la vida integralmente para refundar una nueva República, construir una nueva sociedad de iguales y crear un Estado social de derecho y de justicia orientado a la construcción del socialismo. La búsqueda del bienestar colectivo y la justicia social constituyen los objetivos de las comunas, como expresión concreta de la construcción del socialismo. Presupone necesariamente el ejercicio de una nueva cultura política una nueva forma de organización para la participación democrática directa y protagónica del pueblo.

Bases legales

Las bases legales se encuentran constituidas por todas aquellas leyes que sobre la materia de estudio se han dictado en el país. En relación a lo señalado por Palella, S. y Martins, F. (2004) las bases legales "Se refiere a la normativa jurídica que sustenta el estudio, desde las Leyes, reglamentos, Normas, Resoluciones y Decretos, entre otros." (p. 55). En consecuencia, esta investigación está fundamentada legalmente en las Leyes, Reglamentos y Resoluciones que norman y establecen las bases para impulsar la participación y el protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía económica a través de la autogestión, cogestión, las empresas comunitarias y demás formas asociativas.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRVB, 1999)

Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,(…) y en lo económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.

En tal sentido, la Constitución promueve la creación de diferentes organizaciones de carácter económico con el fin de promover la participación de la ciudadanía en los aspectos sociales y económicos, este derecho a participar responde a una aspiración de la sociedad civil organizada que tiene la necesidad de intervenir en la mejora de la gobernabilidad.

Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.

De allí que, el Estado Venezolano promueve la creación de asociaciones sociales y participativas, en especial las que tienen que ver con el trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos y, por tal razón, protege dichas instituciones en función de ampliar la economía popular y alternativa. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos

En tal sentido, la Constitución estimula las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativa; las cuales son fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, de allí que se propicie su creación.

Ley de los Consejos Comunales (2006)

Artículo 22. Funciones de la Unidad de Gestión Financiera. Son funciones del Banco Comunal (a) Promover la constitución de cooperativas para la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno, sostenibles y sustentables. (b) Promover formas alternativas de intercambio, que permitan fortalecer las economías locales. (c) Promover el desarrollo local, los núcleos de desarrollo endógeno y cualquier otra iniciativa que promueva la economía popular y solidaria.

Esta ley tiene como propósito unir a las comunidades organizadas y grupos vecinales por medio de la participación ciudadana; a su vez destaca que las personas constituidas bajo este tipo de organización deben promover y desarrollar las nuevas formas de participación económica que se desarrollan actualmente en el país.

Decreto relativo al Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com