ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las generaciones tecnológicas en la informática: antecedentes, cambio técnico e innovación.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 3

Las generaciones tecnológicas en la informática: antecedentes, cambio técnico e innovación.

La historia de la computación usualmente parte de las cinco generaciones de dispositivos computacionales, cada una de las cuales se ha caracterizado por un desarrollo técnico importante que cambió de forma fundamental su operación, lo que derivó en dispositivos cada vez más pequeños, baratos, poderosos, eficientes y confiables.

Primera generación (1940-1956).  Tubos de vacío.

Las primeras computadoras utilizaban tubos de vacío como circuitería y tambores magnéticos para la memoria. Casi siempre eran enormes, ocupaban cuartos completos y operarlas resultaba bastante caro, debido a la gran cantidad de energía eléctrica que consumían. Generaban tanto calor que fallaban repentinamente.

Esta primera generación usaba lenguaje máquina, el lenguaje de programación de más bajo nivel entendible por computadoras, para resolver únicamente una operación a la vez. Las entradas se realizaban con tarjetas perforadas y cinta de papel, y la salida se apreciaba con impresiones. Las computadoras UNIVAC y ENIAC (de la que ya hemos hablado antes) son ejemplos de dispositivos de cómputo de primera generación.

Segunda generación (1956-1963)

Los transistores reemplazaron a los tubos de vacío e iniciaron la segunda generación  de computadoras. El transistor permitió que estas maquinas fueran más pequeñas, veloces, baratas y confiables que sus predecesoras, y que consumieran menos energía. La asegunda generación aún usaba tarjetas perforadas para las entradas de datos y la impresión para las salidas

Para la segunda generación se desarrollaron lenguajes donde las instrucciones se especificaban a través de palabras. Comenzaron a surgir lenguajes de alto nivel como Cobol y fortran,  que permitían almacenar instrucciones en la memoria; ésta pasó de ser un tambor magnético.

Tercera generación (1964-1971).

Circuitos integrados

El desarrollo de los circuitos integrados inició la  tercera generación de computadoras. Los transistores, miniaturizados y colocados en chips de silicio llamados semiconductores, incrementaron drásticamente la velocidad y eficiencia de las computadoras. En lugar de tarjetas perforadas e impresiones, los usuarios comenzaron a interactuar con los dispositivos mediante teclados y monitores, gracias a un sistema operativo que permitía ejecutar varias aplicaciones diferentes al mismo tiempo con un programa central que monitoreaba la memoria. Por primera vez, una audiencia masiva pudo disponer de computadoras por ser más pequeñas que sus antecesoras.

Cuarta generación (1971-actualidad).

Microprocesadores

El microprocesador originó la cuarta generación de computadoras, gracias a la construcción de miles de circuitos integrados en un solo chip de silicio. El chip de Intel 4004, desarrollado en 1971, localizaba todos los componentes de la computadora-desde la unidad central de procesamiento y la memoria hasta los controles de entrada salida- en un solo chip. En 1981, IBM presentó su primera computadora para el usuario de casa y en 1984, Apple lanzó Macintosh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com