ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y la comunicación. intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 6. “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO”

INTRODUCCIÓN

1. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC

1.1 CONCEPTUALIZACIÓN

1.2 TIC Y EDUCACIÓN: LAS TIC EN LA ESCUELA

1.3 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LAS TICS

1.4 VENTAJAS O INCONVENIENTES

1.5 ORGANISMOS OFICIALES PARA LA DIFUSIÓN DE LAS TICS

1.6 LAS TIC EN CASTILLA- LA MANCHA

1.7 INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO

2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

2.1 LAS TICS COMO AGENTES POTENCIADORES EN EL PROCESO DE E/A

2.2 MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN EL AULA

2.3 USO Y APLICACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que tuvo una gran expansión a comienzos de 1990, liderada hasta el momento por Internet, ha provocada que en la última década los medios de comunicación masiva y la educación hayan sufrido un cambio en sus formas de hacer y de actuar. A partir de entonces, en el caso de Internet, éste pasó de ser un instrumento utilizado únicamente por la comunidad científica a transformarse en una red de fácil acceso, modificando así las aputas de interacción social.

Muchos autores coinciden que todavía estamos en el camino de lograr una conexión conveniente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación. Conexión que pasa, además, por mantener una mirada reflexiva y crítica, así como organizar las respuestas educativas adecuadas.

Haciendo un repaso cronológico que podemos distinguir tres etapas que son relativamente actuales, por las que han pasado los centros educativos en relación con las nuevas tecnologías:

1. Primera fase: Adquisición de los primeros equipos informáticos y entusiasmo por los mismos. Se entiende la informática como una disciplina más a estudiar.

2. Segunda Fase: Las aulas de informática se conectaron paulatinamente a Internet, entendiendo éstas como un medio de búsqueda de información y de recursos.

3. Tercera Fase: En los últimos años se integra la informática en el diseño curricular, lo que significa que es parte de la intervención educativa y un medio más para conseguir las finalidades escolares.

Desde hace unos años, los medios audiovisuales y las NN.TT. vienen constituyendo en el contexto educativo instrumentos de comunicación al servicio del profesor, como recursos didácticos cada vez más importantes en la mediación profesor-contenido-alumno.

Algunos de estos medios tienen mayor tradición en las aulas, es el caso de los retroproyectores o de los proyectores de diapositivas, el vídeo, la televisión, etc. Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com