ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje De Programación PHP


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  8.030 Palabras (33 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

PHP es uno de los lenguajes de lado servidor más extendidos en la web., se trata de un lenguaje de creación relativamente creciente que ha tenido una gran aceptación en la comunidad de webmasters debido sobre todo a la potencia y simplicidad que lo caracterizan.

PHP nos permite usar sus pequeños fragmentos de código dentro de la página HTML y realizar determinadas acciones de una forma fácil y eficaz sin tener que generar programas programados íntegramente en un lenguaje distinto al HTML. Por otra parte, y es aquí donde reside su mayor interés con respecto a los lenguajes pensados para los CGI, PHP ofrece un sinfín de funciones para la explotación de bases de datos de una manera sencilla, sin complicaciones.

CARACTERISTICAS

Poco a poco el PHP se va convirtiendo en un lenguaje que nos permite hacer de todo. En un principio diseñado para realizar poco más que un contador y un libro de visitas, PHP ha experimentado en poco tiempo una verdadera revolución y, a partir de sus funciones, en estos momentos se pueden realizar una multitud de tareas útiles para el desarrollo del web:

Funciones de correo electrónico

Podemos con una facilidad asombrosa enviar un e-mail a una persona o lista parametrizando toda una serie de aspectos tales como el e-mail de procedencia, asunto, persona a responder...

Otras funciones menos frecuentes pero de indudable utilidad para gestionar correos electrónicos son incluidas en su librería.

Gestión de bases de datos

Resulta difícil concebir un sitio actual, potente y rico en contenido que no es gestionado por una base de datos. El lenguaje PHP ofrece interfaces para el acceso a la mayoría de las bases de datos comerciales y por ODBC a todas las bases de datos posibles en sistemas Microsoft, a partir de las cuales podremos editar el contenido de nuestro sitio con absoluta sencillez.

Gestión de archivos

Crear, borrar, mover, modificar...cualquier tipo de operación más o menos razonable que se nos pueda ocurrir puede ser realizada a partir de una amplia librería de funciones para la gestión de archivos por PHP. También podemos transferir archivos por FTP a partir de sentencias en nuestro código, protocolo para el cual PHP ha previsto también gran cantidad de funciones.

Tratamiento de imágenes

Evidentemente resulta mucho más sencillo utilizar Photoshop para una el tratamiento de imágenes pero...¿Y si tenemos que tratar miles de imágenes enviadas por nuestros internautas? La verdad es que puede resultar muy tedioso uniformar en tamaño y formato miles de imágenes recibidas día tras día. Todo esto puede ser también automatizado eficazmente mediante PHP.

También puede parecer útil el crear botones dinámicos, es decir, botones en los que utilizamos el mismo diseño y solo cambiamos el texto. Podremos por ejemplo crear un botón haciendo una única llamada a una función en la que introducimos el estilo del botón y el texto a introducir obteniendo automáticamente el botón deseado.

A partir de la librería de funciones graficas podemos hacer esto y mucho más.

Muchas otras funciones pensadas para Internet (tratamiento de cookies, accesos restringidos, comercio electrónico...) o para propósito general (funciones matemáticas, explotación de cadenas, de fechas, corrección ortográfica, compresión de archivos...) son realizadas por este lenguaje. A esta inmensa librería cabe ahora añadir todas las funciones personales que uno va creando por necesidades propias y que luego son reutilizadas en otros sitios y todas aquellas intercambiadas u obtenidas en foros o sitios especializados.

Instalación de PHP en nuestro servidor

Como todo lenguaje de lado servidor, PHP, requiere de la instalación de un servidor en nuestro PC para poder trabajar en local. Este modo de trabajo resulta a todas luces más práctico que colgar los archivos por FTP en el servidor y ejecutarlos desde nuestro navegador.

Antes comenzar a crear nuestros programas en PHP, es necesario:

-Convertir nuestro ordenador en un servidor. Esto se hace instalando uno de los varios servidores disponibles para el sistema operativo de nuestra máquina.

-Introducir en nuestro servidor los archivos que le permitirán la comprensión del PHP.

No se va explicar la forma de instalar PHP sobre cada servidor de cada sistema operativo. La mejor forma de saber los pasos a seguir es reportarse al apartado de documentación de la página oficial de PHP donde se dispone de un manual en HTML de rápida consulta y un enorme manual en PDF de casi 1000 páginas traducido al castellano donde se explica minuciosamente los pasos a seguir para cada caso particular.

Para principiantes se recomienda para comenzar, si se trabaja en entorno Windows, utilizar: -Personal Web Server de Microsoft como servidor el cual sirve además para el aprendizaje en ASP.

-Una versión autoextraible de la versión más reciente de PHP que, además de tardar menos en descargarse, guiará paso a paso en el proceso de instalación.

Es importante señalar que se debe crear el directorio virtual el cual permite la ejecución de scripts validando la caja correspondiente.

Otra posibilidad para los usuarios de Windows es instalar Apache como servidor web lo cual puede resultar ventajoso con respecto al uso del PWS ya que PHP está principalmente diseñado para correr en este servidor. Esto quiere decir que, aunque en principio todo debería funcionar correctamente sobre ambos servidores, es posible que algún bug no corregido haga fallar uno de nuestros scripts si trabajamos para con un servidor cuyas actualizaciones son menos frecuentes y detalladas. Aun así, Apache ha sido especialmente pensado para plataformas UNIX y la versión Windows no posee para nada la misma calidad que su análoga UNIX.

Las mejores prestaciones de este lenguaje son obtenidas trabajando en entorno UNIX con un servidor Apache, la combinación más corriente en la mayoría de los servidores que trabajan con PHP.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com