ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas De Nasca


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 13

LA LEYENDA DE LA PRINCESA DE SINGACHI

Hace muchísimos años en el inmenso y rico valle del Kollao (hoy distrito EL INGENIO), quebrada adentro, donde se levantan imponentes y ondulantes cordilleras cubiertas de abundante flora, que raudas avanzan incontenibles su camino hasta tocar la región quechua de URUISA. Vivía una hermosa princesa llamada SENCCACHE (que significa "La de la nariz bella"), cuyo padre era el poderoso rey del KOLLAO. Después de largos años de buen gobernador y de ventura de los súbitos de éste rey, la nación comenzó a palidecer, siendo amenazados por otras naciones aledañas. Entonces pensó este buen rey, aliarse con la vecina nación de CAHUACHE PANA (que significa "recoger algodón"), y conformar un gran imperio. Para ello era necesario hacer contraer nupcias a su hija con este poderoso rey. Pero, SENCCACHE amaba profundamente al más valeroso capitán del ejército de su padre, sin que este lo supiera. Ella nada podía hacer ante la decisión de su padre, el rey. Porque negarse de nada serviría, la voluntad del monarca era ley, y sus órdenes se cumplían. Además pensaba la princesa que podría ser castigada con el encierro de por vida... o tal vez la muerte.

Un bien día de gran alborozo de ambas naciones se celebró la boda. SENCCACHE, tuvo que irse a vivir a CAHUACHE PANA junto a su esposo, el rey. Muy pronto la nostalgia de su tierra añorada y del amado guerrero. Allí donde vivirían eran desérticas e inmensas pampas estériles a falta de agua que la hacían huérfanas de vegetación evocaba su memoria esta pobre princesa, su fértil valle, sus animales, pájaros diversos, mariposas multicolores, el aroma de las flores y plantas. Presenciar en las noches alunadas y serena, el universo estrellado que en las altas cordilleras, de la sensación de poder alcanzarlas y arrebatar con las manos una reluciente estrella. La princesa SENCCACHE, iba a llorar su desdicha a orillas de un cerro. Tanto era su llanto que las abundantes lágrimas que vertía se convirtieron en limpias aguas cristalinas con sabor dulce y salado. Dulce por el recuerdo de su amado, y salado por encontrarse junto a quien ella no amaba. (Se puede ver en el Caserío de LA BANDA). Un día el guerrero enamorado se enteró de la desventura de su amada, planeando rescatarla y llevársela a la sierra. Pero el rey de CAHUACHE PANA enterado de ello, lo persiguió para darle muerte, pero avisado éste logró escapar rápidamente, a punto de ser alcanzado, subió a un cerro, halló dando fuerte alaridos de dolor que hacían retumbar los cerros, se arrojo al vació, pero su impulso quedó retenido al quedar convertido en una gran piedra, que aun se puede ver y admirarse por que da la impresión de que va a caer al precipicio. (Anexo El Molino).

Averiguando el rey de CAHUACHE PANA, el motivo de la tristeza de su bella esposa, hizo llamar a todos los sabios de su reino. Allí llegaron matemáticos, astrónomos, ingenieros y dibujantes. También hizo traer a sus esclavos de las tribus conquistadas. Rey, nobleza, sabios, pueblo y esclavos se dirigieron a un inmensa pampa. El rey mandó que todos los esclavos limpiarán de piedras y arbustos la pampa. Cuando estuvo limpio de todo obstáculo, los sabios matemáticos, con la ayuda de la gente del pueblo, cogiendo "watus" tejidos de algodón que ellos cultivaban y estacas fabricadas de huarango, empezaron a trazar líneas inmensas en todas las direcciones, que simbolizaran el dominio de este rey sobre otras naciones. Luego el rey ordenó que los dibujantes y astrónomos representaran exactamente el suelo limpio toda la riqueza animal, vegetal y marítima del valle del KOLLAO. Los sabios ingenieros mandaron hacer caminos en esta gran pampa. Los principales eran los más anchos y largos. Por allí sería paseado en litera de oro el rey y su esposa, acompañado de su nobleza y súbditos. Los caminos más angostos estaban destinados a los caciques principales del reino. El rey prohibió bajo pena de muerte a los que osaran caminar por esta gran pampa diseñada a su esposa la princesa SENCCACHE.

De esta manera también este rey dio a entender en su concepción o pensamiento primitivo que era dueño absoluto de todo cuanto existía en el mundo, pues el cóndor, representaba su dominio sobre los pueblos afincados en la sierra. La ballena su dominio del inmenso mar, el mono y otros dibujos representaban sus dominios sobre la costa y la selva. Cuenta la gente de que esta forma el rey quiso halagar a la princesa y de que la unión de estos dos reinos KOLLAO y CAHUACHE PANA, dio origen al imperio o civilización NASKA, que quiere decir "dolor", "desesperación". Dolor del rey que no era correspondido por su esposa. Muchos dicen que estos diseños fueron hechos por seres extraños, pero la gente cree que fue inspiración de este rey de CAHUACHE PANA por amor a la princesa SENCCACHE. Los dibujos de las Pampas de SAN JOSE, fueron hechas por AMOR.

EL BORRACHO DE LAS PAMPAS DE SAN JOSE

Cuenta la gente que hace muchos años atrás, cruzaba las asoleadas PAMPAS DE SAN JOSE, proveniente del vecino pueblo de CAHUACHI un negro tinto llamado Bernabé Guzmán, llegando a las cantinas de El Ingenio. Hombre enjuto, de vestir miserable, siempre en la busca de un "invita aquí", "invita acá".

Al atardecer regresaba este negro totalmente borracho por el abundante "cañazo" ingerido sin ninguna discreción. Más aún, sin haber gastado medio alguno por el consumo. Porque lo que más odiaba Bernabé en esta vida era el trabajo. En una de las tantas andanzas borrachiles, cuando deambulaba por medio de las desérticas Pampas de San José camino a Cahuachi, extraviado del camino real; encontrose de pronto con una gran puerta de metal, que emergía misteriosamente del suelo, en cuyos costados se hallaban imponentes dos guardias relucientes como la plata, custodiando armados la puerta de entrada.

Bernabé, no creía lo que contemplaban sus ojos. Pensaba que todo lo que estaba mirando era producto del exceso del alcohol ingerido. Se restregaba los ojos pero no, era cierto. Por esas circunstancias que brinda al alcohol, se acerca a la puerta, los guardias no le dijeron nada y, el borracho sin temor alguno, admirando de lo que veía penetró hasta el íondo del recinto misterioso. Allí encontró todo plateado. Seres de raras vestimentas completamente plateadas, trabajando, en unas grandes máquinas nunca vistas. A semejanzas de una gran fábrica, con mucho movimiento de máquinas sofisticadas. Los extraños seres ni lo tomaban en cuenta.

Hasta que el borrachín, se les acercó y preguntándoles a uno de ellos, que es lo que hacían allí. Los mismos que le contestaron (Mira ve, toma estas monedas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com