ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Del Magnetismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

LEYENDAS DEL MAGNETISMO.

LEYENDA. EL PASTOR MAGNES.

La leyenda más popular sobre el descubrimiento de los imanes cuenta de un anciano de Creta llamado Magnes. Se dice que Magnes estaba cuidando a sus ovejas en una zona al norte de Grecia llamada Magnesia (estamos hablando de hace unos 4.000 años). De repente, sus zapatos (con clavos metálicos) y su bastón (con punta metálica) se adhiere firmemente a la roca grande sobre la que estaba parado. Este tipo de roca fue nombrado posteriormente magnetita, puede venir de Magnesia o Magnes.

LEYENDA. GRECIA Y CHINA.

El primer descubrimiento de las propiedades de dicha piedra fue de los griegos o los chinos. Historias sobre el magnetismo datan del siglo I aC en los escritos de Lucretius y Plinio el Viejo (23-79 AD Roma). Plinio escribió sobre una colina cerca del río Indo que estaba hecho de una piedra que atraía al hierro. Plinio mencionó los poderes mágicos de la magnetita en sus escritos. Durante mucho tiempo, la magnetita se vio envuelta en la superstición y se consideraba que poseían poderes mágicos, con la capacidad de curar a los enfermos, ahuyentar los malos espíritus y atraer y disolver los barcos de hierro.

La gente creía que habían islas esteras con una naturaleza magnética que podían atraer a los buques en virtud de los clavos de hierro utilizados en su construcción. Se cree que, los barcos que desaparecían en el mar sin dejar rastro, eran misteriosamente arrastrados por estas islas. Arquímedes escribía que se usaban la calamita para quitar los clavos de las naves enemigas para hundirlas. Las personas se dieron cuenta que la calamita no sólo atraía a los objetos de hierro, sino que también, en forma de aguja y flotando sobre el agua, siempre se movía hasta quedarse en dirección norte-sur, lo que sería el origen de una brújula.

Durante muchos años después del descubrimiento del magnetismo, se vio solo como un curioso fenómeno natural. Los chinos desarrollaron la brújula hace unos 4.500 años. La primera brújula estaba compuesta de una astilla de piedra de calamita flotando en una superficie de agua.

LEYENDA. PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS.

Peregrinus y Gilbert Peter fueron de los primeros en ir más allá de la superstición (esto fue en 1269). Escribieron una carta con todo lo que se conocía en aquella época sobre la calamita. Se dice, que lo hizo mientras estaba de guardia fuera de las murallas de Lucera, que estaba sitiada. Mientras la gente se moría de hambre dentro de las murallas, Peter Peregrinus escribió uno de los primeros informes ‘científicos’ que tendría un impacto enorme en el mundo. Sin embargo, solo se lograron avances significativos con los experimentos de William Gilbert en 1600 sobre la comprensión del magnetismo. Fue Gilbert quien primero se dio cuenta de que la Tierra era un imán gigante.

LEYENDA. OERSTED Y MAXWELL.

En 1820 Hans Christian Oersted (1777-1851 danés) demostró que el magnetismo estaba relacionado con la electricidad aportando un alambre que lleva cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com