ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lixiviacion De Cobre


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

En el presente informe se aborda el tema introductorio a la unidad 5, síntesis de procesos, lo cual se partirá con la primera tarea de investigar el proyecto penicilina, lo cual se desarrollarán los conocimientos entregados por el facilitador.

En primera instancia, se tradujo del español- inglés la información entregada por el facilitador, para tener alguna noción del tema y familiarizarnos con algunas palabras técnicas del tema que se va a abordar a continuación.

Luego investigamos la información de manera profunda y destacar no sólo el aspecto relevante de la penicilina, sino que también las dos preguntas a desarrollar en el presente informe.

La primera pregunta habla acerca de los hongos, que son productores de penicilina y de qué manera influyó en el área de las agricultura, específicamente qué rol cumplió particularmente el hongo en el mercado de fruta y la segunda pregunta habla acerca de la fermentación del maíz, y por qué es tan relevante este proceso.

Finalmente se termina con las conclusiones generales de la investigación desarrollada.

Introducción

El programa accidental de producción de penicilina durante la segunda guerra mundial es uno de los desarrollos de programas más importantes de la historia. Se reconoció que una vida podía ser salvada con un gramo de penicilina, pero esto no se podía confirmar a no ser que se produjera penicilina en cantidades significativas.

En 1928, el investigador Alexander Fleming descubrió la penicilina, un acontecimiento que cambiaría el curso de la historia de la Medicina. Este hallazgo, que Fleming no dio a conocer hasta 1929, abrió las puertas de la revolución antibiótica.

Fleming estaba trabajando con unas bacterias llamadas Staphylococcus aureus, casualmente, descubrió que éstas eran destruidas por un hongo muy común originado por la descomposición de ciertas sustancias. Este científico británico descubrió, sin proponérselo, el poder bactericida de este moho llamado Penicillium Notatum, o sea, la penicilina.

Sin embargo, la capacidad antimicrobiana de dicho compuesto parecía estar destinada a convertirse en una nota al pie de página de los libros de microbiología, pues su purificación era un proceso laborioso y extremadamente caro. De hecho, el propio Fleming abandonó dicha línea de investigación. El testigo lo retomó el científico australiano Howard Florey, junto con sus colegas Ernst Boris Chain y Norman Heatley.

Durante el periodo de guerra se desarrolló la técnica de cultivo en superficie para el moho para producir penicilina. Pero al estar en tiempos de guerra había racionamiento de materiales por lo que no podían encontrar recipientes de un material adecuado que aguantara un proceso de esterilización. Hatley encontró la solución. Uso cuñas urinarias de cerámica pues no había escasez de ellas debido a la guerra (posteriormente modificó el diseño). Las cuñas se llenaban con un caldo de cultivo y se inoculaba el hongo. Éste crecía en la superficie de dicho caldo y la penicilina se iba acumulando en el medio. Desgraciadamente las cantidades obtenidas eran mínimas.

Por esta razón se empezaron a buscar alternativas de cepas que pudieran producir mayor cantidad de penicilina (de forma industrial) y usarla para combatir las infecciones.

Preguntas

A) Un estudio a los largo del mundo fue conducido por la Fuerza Aérea para localizar moho y hongos que fuesen buenos productores de penicilina. ¿Qué rol jugó el melón cantalupo mohoso en el mercado de fruta de Peoria, en Illinois, y ¿por qué es esto tan irónico?

R) Moyer dio instrucciones para que toda muestra o material que contuviera hongos fuera mandada a su laboratorio. Allí, las muestras eran procesadas por una técnico de laboratorio llamada Mary Hunt. Como la pobre se pasaba todo el día analizando mohos se la llegó a conocer como Mouldy Mary (María la Mohosa). Llegó a analizar más de un millar de mohos sin éxito. Un día estaba haciendo la compra en el supermercado que estaba al lado de su casa y tomó un melón de tipo cantalope con un precioso moho de color dorado creciendo. El tendero se ofreció a cambiárselo, pero Mary lo compró gustosa y se lo llevó al laboratorio. Allí encontró que el hongo era mucho mejor productor de penicilina que P. notatum, y que se trataba de una especie distinta: P. chrysogenum. La capacidad de producción se incrementó hasta alcanzar los 60.000 gramos al mes, de tal manera que los aliados dispusieron de más de dos millones de dosis para el día que desembarcaron en Normandía.

Se ha calculado que el uso de penicilina salvó a un 15% de soldados aliados heridos en dicha batalla.

P. chrysogenum presentaba una ventaja añadida. La aerobiosis era esencial para el crecimiento del hongo y la producción de penicilina. Una forma de incrementar la cantidad de aire disuelta en un medio de cultivo es agitar dicho medio. Pero la agitación destruía los micelios e impedía crecer al hongo. Moyer probó a crecer P. chrysogenum en agitación y comprobó que este hongo no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com