ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento para la recuperación y separación de molibdeno (VI) y cobre (II) de lixiviación ácida


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 6

ABSTRACT

Se estudia un procedimiento para la recuperación y separación de molibdeno (VI) y cobre (II) de lixiviación ácida solución residual de concentrado de molibdenita chileno por extracción con disolvente. El proceso para la recuperación de metales se llevó a cabo en tres etapas:

I) La lixiviación de concentrado de molibdenita con ácido nítrico producido "in situ" mediante la reacción de nitrato de sodio y ácido sulfúrico. El proceso de disolución a 80ªC fue eficaz, produciendo una fase sólida constituida principalmente de MoO3, y una solución residual.

2) A partir de esta solución, el molibdeno se extrajo con PC-MA, un extractante alquilfosfónico no específica. Se determinó que la extracción es altamente eficiente alrededor de pH 0,8, ya que las especies catiónicas de Mo (VI), factible de ser extraído por PC-88A, son predominantes en tales región de pH. No se observó co-extracción de otros metales en el pH de la recuperación de molibdeno. Este metal fue despojado por el amoníaco para dar una fase acuosa enriquecida que contiene 36 g / l

3) El cobre puede entonces ser extraído efectivamente del refinado de extracción de molibdeno resultante con L.ZX-864, un quelación comercial oxima hidroxi extractante. Un pH óptimo de 1,9 se determinó para la extracción de cobre. De disolvente cargado, este metal es fácilmente eliminado con soluciones de ácido sulfúrico concentrado que contiene cobre para dar una solución embarazada adecuado para recuperación final del metal por electrólisis.

Palabras clave

El molibdeno, cobre, extracción con disolvente, metalurgia extractiva, molibdenita, la lixiviación.

introduccion

Es bien sabido que el disulfuro de molibdeno, MoS2 o molibdenita, es la principal fuente natural de molibdeno. En Chile, el segundo mayor productor de molibdeno del mundo, todos los depósitos de molibdenita son aquellos asociados con los minerales de cobre pórfido, separados por medio de flotación selectiva.

Comúnmente, los concentrados de MoS2 se convierten a trióxido de molibdeno usando un tostado oxidante convencional. Sin embargo, el producto es un compuesto de grado técnico que retiene todas las impurezas del concentrado inicial, básicamente reactivos residuales de la etapa de flotación, después de someterse a un proceso con bajo rendimiento, alta contaminación y con una enorme demanda de energía.

Por lo tanto, la lixiviación de concentrado de molibdenita y recuperación de metales disueltos por extracción con disolventes se ha convertido en importante en los últimos años como un proceso industrial prometedor [l]. Esta alternativa presenta, entre otras ventajas, la producción de compuestos puros de molibdeno, a saber, MoO3, o paramolibdato de sodio o de amonio, y la viabilidad técnica de la recuperación de los contenidos de cobre y renio, estructuralmente asociados con los depósitos de MoS2, por extracción con disolvente.

Especial interés se ha dedicado al procesamiento de lixiviación con ácido nítrico concentrado de molibdenita [2-4]. Alternativamente, la lixiviación puede llevarse a cabo por HNO3 in-situ, la producción por reacción química entre NaNO3, y ácido sulfúrico. En ambos procesos se producen una fase sólida y una solución de ácido residual. A partir de los residuos sólidos, MoO3, se separó y se lavó, siendo posteriormente lixiviada con una solución de amoniaco a 60 ° C, precipitando como molibdato de amonio de grado comercial fácilmente. La solución de ácido residual generada en esta etapa de lixiviación contiene concentraciones variables pero significativas de molibdeno y cobre - la impureza principal del MoS2, concentrados - y contenidos menores de renio y otros metales no valiosos.

Este documento se refiere al uso de extracción con disolvente para la separación de molibdeno y cobre de la solución de lixiviación residual mediante el uso de un alquilfosfónico y un compuesto B-hydroxyoxime como extractantes. Varios autores han estudiado la extracción de molibdeno de la solución acuosa utilizando diferentes extractantes tales como TBP [5], trióxido de fosfina [6], sulfóxidos [7], alquilamina de alto peso molecular [S] y ácido fosfórico [9]. En un trabajo anterior hemos estudiado cuantitativamente el equilibrio de extracción de Mo (VI) con el éster mono-2-etilhexilo de ácido fosfónico 2-etilhexilo (en adelante con el nombre comercial PC-88A) disuelto en n-heptano, de una solución ácida acuosa. Se obtuvieron las constantes de equilibrio de extracción. Los resultados experimentales fueron interpretados teniendo en cuenta la concentración de equilibrio de las especies catiónicas de Mo (VI) en solución acuosa [10].

También hay muchos estudios de extracción de cobre utilizando diversos extractantes, es decir, básicamente los de serie y LIX Acorga P-5000 series, desarrollado por Henkel Co. y Imperial Chemical Industries Co., respectivamente, todos ellos de alta selectividad para el cobre hacia hierro [11-14].

El estudio propuesto en este documento en escala de laboratorio reveló que la recuperación de molibdeno y cobre de la solución de residuos de lixiviación ácida de concentrado de molibdenita puede llevarse a cabo a escala industrial mediante la aplicación de un proceso hidrometalúrgico continua, lo que produciría una solución de molibdeno enriquecido para amonio fabricación paramolibdato y una solución que contiene embarazada más de 44 g / L Cu, apropiado para extracción electrolítica del metal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com