ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Sin duda alguna la logística es un campo fértil para la incorporación de nuevas tecnologías que permiten, principalmente, mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos en toda la cadena de abastecimiento.

a administración de bodegas, el manejo de flotas, la generación de órdenes y el transporte de los artículos son algunas de las áreas en las cuales, la tecnología bien aplicada, puede hacer la diferencia respecto de la competencia.

En la Región Andina esta incorporación se ha incrementado en los últimos años, especialmente en lo relacionado con la administración de bodegas. Hoy, existen dos nuevas tendencias que apuntan a optimizar los procesos logísticos en las empresas.

supervisoresLa primera de ellas es la denominada “Voice Picking”. Esta tecnología permite mejorar los tiempos de preparación de pedidos en las bodegas, haciendo que el preparador reciba instrucciones en forma oral, por medio de un auricular y micrófono (headset) y así dejar sus manos libres para contar con una mayor libertad de movimiento y poder mejorar la productividad. A su vez el personal puede confirmar la realización de la acción, también en forma verbal. A diferencia de los sistemas “tradicionales”, en los cuales se accede a la información por medio de una terminal portátil, con “Voice Picking” se traducen esos mensajes de texto a instrucciones de voz con lo que se optimiza el tiempo de los empleados haciendo más rápida la gestión de los pedidos de los clientes.

La segunda tendencia que está tomando fuerza en este mercado es la Identificación por Radio Frecuencia (RFID). Esta tecnología permite la lectura simultánea de varios artículos sin tener que pasar uno a uno por un equipo lector, lo que redunda en una mayor eficiencia y productividad, además de reducir drásticamente los tiempos. Estos beneficios son aplicables, entre otras aéreas, a las de carga, despacho y procesamiento de pedidos.revisando carga

En otro ámbito de la logística más relacionado al transporte, la incorporación de dispositivos fijos o portátiles a vehículos también ha cobrado gran relevancia, debido a que dichos dispositivos se han convertido en un equipamiento prácticamente imprescindible en las flotas de transporte.

Estos equipos permiten, entre otras cosas, conocer la localización geográfica en línea de cada uno de los vehículos de una flota, a través de un receptor GPS (Global Positioning System) incorporado; dar a conocer a los transportistas los artículos que deben ser despachados y adónde despacharlos; mostrar el inventario de artículos disponible en el vehículo, entre otros. Todo este proceso “en línea”, por medio de comunicaciones a través de la red celular.

Estas tecnologías, que originalmente fueron enfocadas hacia aspectos de seguridad permitiendo saber en qué lugar estaba cada móvil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com