ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los GEI son causantes del calentamiento global


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  Exámen  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Los GEI son causantes del calentamiento global y, en consecuencia, del cambio climático, el principal GEI es el CO2 debido a su gran volumen en la atmosfera que se produce por la quema de combustibles fósiles (derivados del petróleo), seguido del CH4 (metano) y el Óxido Nitroso (N2O). Las emisiones del Perú solo representan 0.4% de las emisiones mundiales, estas siguen creciendo y se ven relacionadas con la evolución demográfica, los patrones de consumo, los cambios económicos y tecnológicos, etc.

El cálculo de las emisiones se divide en seis categorías que a su vez agrupan las distintas actividades que se realizan en los sectores del desarrollo. Estas categorías son: Energía, que incluye el subsector de Transporte; Procesos Industriales; Agricultura; Uso de Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura; y Desechos.

Las emisiones nacionales proceden principalmente de la pérdida de biomasa forestal que libera CO2 a la atmósfera debido a la deforestación en la Amazonía; del consumo de energía fósil (petróleo, gas y derivados) para la generación de electricidad y del consumo de combustible líquido en el sector industrial, residencial y público; de los gases liberados en la actividad agrícola y ganadera; de las emisiones ocasionadas por la descomposición de los residuos sólidos y las aguas residuales, entre otros. De acuerdo a los resultados obtenidos, las emisiones de GEI del Perú al año 2009 ascienden a 138 millones de toneladas de CO2 equivalente, reflejando un aumento de 15% en las emisiones con respecto al año 2000, que se explica principalmente por el aumento en la producción, el cambio en la matriz energética, el consumo de la flota automotriz, el incremento de los residuos sólidos urbanos, entre otros factores.

Medidas de reducción para el sector INDUSTRIAL.

El crecimiento de la industria en el Perú acarrea muchas oportunidades, pero al mismo tiempo aumenta el potencial de emisiones de GEI, por lo cual se hace necesario estructurar los procesos industriales con medidas eficientes de mitigación de emisiones de GEI. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes:

• Promover la producción de cemento puzolánico, que resulta más ecológico y acarrea un menor volumen de emisiones.

• Tener una mejora de la eficiencia de las calderas del sector industrial y pesquero. En paralelo con las calderas, resulta importante incorporar la eficiencia energética a los procesos de refrigeración, procesamiento y extracción de recursos pesqueros y minerales.

• Tener un control del cumplimiento de los planes de manejo ambiental y normativa ambiental vinculante a los GEI en el sector industrial y pesquería. Asegurar que los proyectos se vinculen al desarrollo de normativa ambiental más sólida es esencial para asegurar un esquema industrial sostenible.

• Establecer como obligatorias las revisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com