ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Imanes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Los imanes

¿Qué es un imán?

Los imanes son los materiales que representan las propiedades del magnetismo. Hay que destacar que estos pueden ser naturales o artificiales. El más común de los imanes naturales es un imán llamado magnetita. Los imanes pueden ser permanentes o temporales, según el material con el que se fabriquen y según la intensidad de campo magnético al que le sometan.

Partes de un imán: polos magnéticos

Cualquier imán presenta dos zonas donde las acciones se manifiestan con mayor fuerza. Estas zonas están situadas en los extremos del imán y son los denominados polos magnéticos: Norte y sur.

Una de las propiedades fundamentales de la interacción entre imanes es que los polos iguales se repelen, mientras que los opuestos se atraen. En efecto de atracción y repulsión tiene que ver con las líneas de campo magnéticos. Las líneas de campo magnéticas exterior suelen ir de polo Norte al polo Sur. Por lo tanto, cuando se acercan dos polos opuestos, estás dos líneas tienen a saltar un polo a otro: tiende a pegarse. Y según sea distancia entre los dos imanes esta atracción será mayor o menor.

En cambio, cuando se acercan dos polos iguales, estas líneas de campo no tienden a salta de un polo a otro, si no que se empiezan a comprimir hacia su propio polo. Cuando esta comprensión es máxima, las líneas de campo tienden a expandirse, lo que provocan que los polos iguales de dos imanes no puedan acercarse y se repelan.

Otra característica de los imanes es que los polos no se puedan separar. Si un imán se rompe queda orientado hacia una misma dirección. Uno de los polos se orienta hacia el norte y otro hacia el sur, pues los polos del imán se alinean según los polos magnéticos de la tierra, que actúa como imán natural.

El Campo Magnético, flujo magnético e intensidad de campo magnético

El campo magnético es la agitación que produce un imán a la energía que lo envuelve. Es decir, el espacio el espacio que envuelve el imán en donde son apreciables sus efectos magnéticos, aunque sea imperceptible para nuestros sentidos. Para poder presentar un campo magnético utilizamos las llamadas líneas de campo. Estas líneas son cerradas: parten (por convenio) del polo norte al polo sur, por el exterior del imán. Sin embargo por el interior circulan a la inversa, de polo sur a polo norte. Las líneas de capo no se cruzan, y se van separando, unas de las otras, en alejarse del imán tangencialmente utilizamos las llamadas líneas de campo en cada punto. El reconocido de las líneas de fuerza recibe el nombre de circuito magnético se le conoce como flujo magnético.

Estas líneas nos dan una idea de:

Dirección que tendrá el campo magnético. Las líneas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com