ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los dioses estan locos y el origen del estado


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DEL ESTADO

PRESENTADO POR:

ALLAN FABRICIO CALDERON GASCA

PRESENTADO A:

FERNANDO MAURICIO IGLESIAS

DERECHO

PRIMER SEMESTRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA

2016

Los Dioses Están Locos Y El Origen Del Estado

Las primeras organizaciones sociales, de la cuales se tiene conocimiento se retoman hasta antes de los tiempos históricos. La familia es la primera de ellas, nacida como consecuencia de la naturaleza social del hombre.[1]

Un pequeño relato  muestra la película (Los dioses están locos) dirigida por Jaime Uys 1980. Donde se deja ver diversidad de tres culturas, idiomas y religiones diferentes que comparten un espacio e interactúan conforme a su ideología u origen de Estado.

Por un lado vemos lo cercano a lo primitivo “familia de la tribu”, y en las otras dos asociaciones culturas civilizadas; una occidental y la otra oriental. Cada participante de esta película deja en claro que su forma de actuar y comportarse es debido a su cultura. “La sociedad en cada estado es una bendición” Thomas Paine.

Las gens, la fatria, la tribu, fueron expresiones sociales primitivas impuestas por la evolución, en la medida que el hombre perfeccionaba su organización pero aún vivía en momentos anteriores a la creación del Estado.[2] Encontramos que históricamente se le reconoce a la edad primitiva ser las primeras plataformas para atribuir un origen, institución, de organización política para luego así llamar por el nombre de Estado.

Para entender mejor la definición del estado, se toma el concepto político del Congreso de la Republica “El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura”.[3] Este concepto delimitado nos permite contextualizarnos en la importancia de la existencia de una sociedad; cuyo fin es traer una contribución colectiva e integral para el aprovechamiento del territorio.

Consecuente a lo anterior, se puede validar que el fin esencial de que cada integrante participe de la sociedad (persona) pueda tener una garantía participe del estado y protección del mismo, tal cual como lo afirma artículo 2 de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos. “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía”[4]. De igual forma en el caso de Colombia su constitución política reconoce esa protección del estado, sería muy amplio hablar de los artículos que este estado protege.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com