ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los exámenes de diagnóstico de un grupo de segundo grado de telesecundaria


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Tesis  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO DEL TEMA

En las actividades realizadas de séptimo y octavo semestre, en la escuela telesecundaria Lic. “Álvaro Gálvez y Fuentes” ubicada en San Nicolás de los Ranchos, en la avenida independencia s/n. Puebla, se llevaron a cabo prácticas como parte de trabajo docente, donde me di a la tarea de realizar diferentes actividades y comienza mi preocupación por mejorar el proceso educativo, teniendo una educación de calidad, donde los educandos fueran capaces y competentes para la vida en sociedad estableciendo que los individuos tienen derecho a recibir educación para que desarrollen sus facultades como ser humano, luchando contra la ignorancia, los fanatismos y los prejuicios; donde las matemáticas se convierte en un tabú pero nos damos cuenta que es una de las base principales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A partir de estas experiencias se presenta el tema de estudio que surgió del análisis de los exámenes de diagnóstico de un grupo de segundo grado de telesecundaria, donde radicalmente los resultados fueron muy bajos especialmente en la asignatura de matemáticas, la cual es una de las más importantes en lo que respecta al marco curricular de la educación básica, a su vez a varios de los alumnos no les gusta la asignatura porque se les hace muy tediosa. Todo esto incidió en la definición del tema de “La suma y la resta una experiencia didáctica con un grupo de segundo grado de telesecundaria”.

Por consiguiente, es necesario hacer algo para que los jóvenes y señoritas de la escuela telesecundaria no sólo memoricen números, sino que, tengan interés y sepan que las matemáticas son el quehacer diario de toda persona, son necesarias para resolver cualquier situación, las matemáticas están presente en todo momento, son indispensables. Lo que se pretende lograr son que las clases ya no sean tediosa, rutinarias, aburridas, y monótonas que no pasan del uso del pizarrón y el marcador, y a su vez no permiten la interacción entre los principales actores del conocimiento, para adquirir nuevos aprendizajes, sino que se centran en la transmisión de conocimientos para esto es necesario dar lugar al enfoque constructivista, donde el docente es el mediador, promotor y facilitador del conocimiento para que sea el aprendiz quien construya sus propios aprendizajes.

Cómo el mismo Piaget, señala en el estudio, las estructuras de la inteligencia, aunque son de lógica-matemática, no están conscientes en el intelecto del niño, mientras la enseñanza de los sujetos en su integración a la teoría.

Cuando el alumno no aprendió o no puso atención en la materia de matemáticas durante las sesiones es donde no va adquiriendo un proceso bueno de enseñanza-aprendizaje y no va descubriendo el uso de los números y de las operaciones dentro de esa área o los padres de familia o tutores no lo apoyaron con sus tareas, resolviendo sus problemas o inquietudes que tiene durante el proceso de enseñanza, con ello se muestra un completo desinterés por parte de los padres de familia para con sus hijos.

Hablando del pensamiento matemático para dar la solución de problemas usando el razonamiento como herramienta fundamental, busca que a lo largo de la educación Básica el alumno construya nuevos conocimientos a partir de saberes previos por ello, en secundaria y primaria se orienta a aprender a resolver y formular preguntas, así como justificar la validez de los procedimientos y resultados.

Cuando el alumno de secundaria llega con un rezago de acuerdo con las operaciones básicas “La suma y la resta” se les complica la comprensión a realizar las diferentes actividades, así como también al resolver los problemas, esto dificulta la adquisición de nuevos conocimientos, y es difícil trabajar para las distintas actividades si no entienden lo que va a realizar y para qué le servirá. La falta de esta competencia genera en los alumnos un desequilibrio en su proceso de aprendizaje y menos posibilidades de que adquiera una habilidad autónoma para trabajar. En diversas ocasiones se cree que por el simple hecho de haber egresado y avanzado en distintos niveles de su educación básica el alumno sabe sumar, restar, multiplicar, dividir y ya pueda realizar las diferentes actividades como resolver exámenes, acertijos, ejercicios matemáticos o problemas del libro y libreta del alumno donde solo se califica la respuesta, correcta y nosotros como docentes no preguntamos u observamos el proceso que utilizo para resolverlo y así poder compartir con el grupo sus experiencias pero en su defecto es una forma errónea de clasificar alumnos y por consiguiente un error que conlleva un rezago educativo. No basta con enseñar las operaciones básicas a un alumno si no ha comprendido el proceso.

La educación que imparta el Estado deberá ser integral, es decir, no solo impartirá conocimientos, sino saber cuándo, dónde y cómo aplicar lo aprendido mediante el desarrollo de competencias para la vida, la toma de decisiones que le permitan vivir en sociedad, pensamiento crítico, la creatividad e iniciativa, formar una identidad personal y fomentar el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.  En concreto, saber actuar frente a distintas situaciones que se presenten en la sociedad poniendo en práctica todas las facultades del ser humano.

Las matemáticas le sirven al alumno para desempeñarse eficazmente en todos sus ámbitos (académicos, laborales, personales) lo lleva a facilitar las actividades de aprendizaje que están dentro de la vida escolar a tener nuevas y mejores visiones de vida, a proponerse metas eficientes que mejoren tanto su calidad escolar como ciudadana.

La educación secundaria se consolido en 1926, administrando este nivel el maestro Moisés Sáenz, durante el periodo de Plutarco Elías Calles (1924-1928), en este se encuentran diferentes modalidades: técnicas, generales, y telesecundaria que brindan la oportunidad de adquirir aprendizajes. Vinculada al desarrollo tecnológico de la época y al uso de la televisión para fines educativos surge el modelo de telesecundaria, este interés surge de Álvaro Gálvez y Fuentes, con la finalidad de proporcionar igualdad de oportunidades en zonas rurales, erradicando el abandono, rezago, analfabetismo y otorgar significado a la relación educación-comunidad.

        

Doy a conocer cinco actividades a seguir, que diseñe para atender el problema de la suma y la resta con los alumnos de segundo grado de telesecundaria dentro y fuera del aula de clases, buscando las alternativas para llevar a cabo estas actividades.

En las operaciones de suma y resta los jóvenes dispondrán de tiempo y espacio para comprender que la suma y resta se aplica en cualquier momento y lugar: siguiendo el mismo rumbo y para entender el concepto de estrategia.

Con este trabajo se pretende valorar el esfuerzo, plasmando en los conocimientos y herramientas que pude adquirir durante la preparación profesional sirviéndome como una base fundamental para el trabajo que estoy haciendo con los niños, considerando que el esfuerzo, es el éxito de cada uno de los seres humanos, porque en la mente lo tengo bien claro, la persona que persevera alcanza y el que se cansa nunca puede llegar a la meta y mucho menos al éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com